La acción de protección que solicitó el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, fue negada.
El juez de Azuay, Carlos Jervez, consideró que no existe violación al derecho a la defensa. Por otro lado, el denunciante que motivó la suspensión de Saquicela, pidió dejar sin efecto su desistimiento de la denuncia.
La primera decisión del juez de Azuay fue resolver que él sí era competente para tramitar la acción de protección presentada por Iván Saquicela en Cuenca; al reconocer esta ciudad también como su domicilio.
Finalmente, en la lectura de su sentencia, que duró más de 50 minutos, resolvió declarar sin lugar la acción de protección con la que Saquicela buscaba volver a su cargo.
El juez Juan Carlos Jervez resolvió que no hubo indefensión, que no observa violación al derecho a la defensa de Saquicel; que él si tiene garantías y que la suspensión goza de suficiente motivación. No obstante, Iván Saquicela aseguró que apelará la resolución.
Álex Guamán, quien desistió de la denuncia administrativa que precisamente motivó la suspensión de Iván Saquicel, este viernes presentó una denuncia penal en su contra, asegurando que fue presionado y extorsionado por el presidente de la Corte.
Según constitucionalista, pese a la denuncia penal Saquicela debe volver a su cargo pues se desistió de la denuncia administrativa y son dos temas aparte.
Sin embargo, este lunes Guamán dijo que desistió de desistir de su denuncia administrativa; es decir, presentó un desistimiento del desistimiento.
En un oficio pidió a la Judicatura se digne dejar sin efecto el desistimiento inicial e informa que presentó ante la Fiscalía una denuncia penal en contra de Saquisela, donde asegura que fue obligado a suscribir un desestimiento de la denuncia.
Más detalles en el siguiente video: