Diciembre es uno de los meses que más contaminación generan en el planeta. Esto debido al consumo exacerbado y la cantidad de residuos que se generan producto de las fiestas.
Para Juan Camilo Vigoya, especialista de la Unidad de Gestión Ambiental de Banco ProCredit, las festividades son un momento en que las personas pueden ser amigables con el ambiente. Además, pueden cuidar su economía utilizando adornos reciclados.
Por ejemplo, en el hogar se pueden utilizar materiales reciclados para hacer adornos. Por ejemplo, se podrían utilizar las páginas de revistas que estén reposando en casa o en la oficina para hacer rosetones de papel con forma de estrella (ideales para el árbol).
“También se pueden aprovechar las prendas de ropa que ya no se usan, y tomar retazos de tela para hacer las clásicas medias o botitas colgantes”, recomienda el especialista.
Lea también:
- 20 curiosidades fascinantes sobre la Navidad
- El papa pide no confundir la fiesta en Navidad con el consumismo
Otra forma de cuidar el planeta es envolver los regalos con papel periódico. De esta forma se optimizan los recursos y se da un toque personalizado a los obsequios. Además, se pueden complementar las envolturas con lazos de cuerda, para evitar la cinta adhesiva.
Según Vigoya, esta iniciativa se debería impulsar con sus círculos cercanos, para que cada vez más personas se sumen, reduciendo así los gastos en papel navideño y el desperdicio de los periódicos.
Para iluminar la casa una alternativa ideal son las luces LED. Estas pueden disminuir el consumo eléctrico hasta en un 80% en comparación a las convencionales. Adicionalmente, es recomendable limitar el número de horas en las que se encienden las luces.
Esto se puede lograr con enchufes inteligentes (que tienen temporizador), o con acciones más sencillas como apagarlas durante el día, y al final de la jornada, cuando todos en casa van a dormir.