“María Belén Bernal pude ser yo, mi hermana, mi amiga”, manifestó la abogada y defensora de los derechos de las mujeres Nathaly Pernett, la mañana de este viernes 23 de septiembre en el espacio de entrevistas de 24 Horas
El miércoles 21 de septiembre el Gobierno de Ecuador confirmó que los restos humanos hallados en el cerro Casitagua, detrás de la Escuela Superior de Policía, correspondían a María Belén Bernal, desaparecida el domingo 11 de septiembre, después de que ingresara a ese centro de formación para visitar a su esposo, Germán C., instructor de cadetes y principal sospechoso de la muerte de la abogada.
La cadete Joselyn Brigitte S. es la única detenida por la desaparición de María Belén Bernal. Su detención se produjo porque habría escuchado durante 20 minutos la pelea entre Germán C. y María Belén Bernal.
“En el proceso de María Belén Bernal hemos visto como una justicia patriarcal a la única persona que tiene detenida es a una mujer, la misma que permitió que una persona agresora entre , salga y se fugue tres veces”, señaló con indignación la abogada Pernett.
Ayer ningún taxi quizo parar para acercarme a la marcha, los dos que lo hicieron fue para gritarme feminazi y loca.
— Nathaly Pernett Vallejo.✨ (@nathapernett) September 22, 2022
No me importa, mi pañuelo es mi escudo.💜
La lucha sigue, hasta algún día caminar sin miedo. #MariaBelenBernal #NaomiArcentales #LisbethBaquerizo #niunamenos pic.twitter.com/fkWvQXDU5E
Asimismo, Nathaly Pernett indicó que “vivimos en un sistema patriarcal que nos ha hecho creer que es normal que nosotras debemos aprender a cuidarnos”
Pernett resaltó que la herramienta infalible que está probada para combatir la violencia es la educación con enfoque de derechos humanos, enfoque de género y educación en género.
“Los juegos de niños son el ejemplo más palpable de cómo es esta realidad ; el juego más común de los niños es el fútbol, ustedes competen haciendo equipo, a nosotras las niñas el juego más común era competir entre nosotras para que alguien nos elija«, acotó la abogada
Además, la defensora de los derechos humanos aseguró que al movimiento feminista se le da la peor de las publicidades únicamente por pedir respeto.
«Quien mató a Naomi Arcentales era un fiscal, quien mata ahora a María Belén Bernal es un policía. ¿Ante quién acudimos si la justicia y la policía no nos cuida a nosotras?», resaltó Nathaly Pernett
¿Crimen de Estado?
“Mi hija es una víctima, ella murió dentro de la Escuela Superior de Policía, por lo tanto es un crimen de Estado”, sentenció Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, en una breve declaración este 22 de septiembre para la prensa en la Universidad Central, donde se velaba el cuerpo de María Belén Bernal.
Nathaly Pernett ratificó que para ella el femicidio de María Belén Bernal se trata de un crimen con responsabilidad estatal por acción y omisión.
“Para llegara determinar si es un crimen de Estado todavía estamos muy verdes y es irresponsable que emitamos criterios sin tener una autopsia verificada, la madre de María Belén ha pedido que los restos sean cotejados por organismo internacionales”, indicó Pernett
Mujeres a cargo de la Escuela de Policía
El caso María Belén Bernal impactó en la Fuerza Pública de Ecuador. “Hemos dispuesto que la Dirección Estratégica de la Escuela Superior de la Policía esté bajo el Gobierno de Mujeres«, anunció el ministro del Interior, Patricio Carrillo, el lunes 19 de septiembre del 2022.
«Yo no aplaudo como otras personas aplauden que se haya puesto una cúpula de mujeres, si a esas mujeres no se las escuchará, ni tienen educación en género, ni están listas para asumir el cargo, a eso se llama, simbólica», finalizó Pernett.