“La muerte cruzada (destitución de la Asamblea Nacional) es una herramienta más para cualquier presidente que le faculta la Carta Magna”, indicó Nathalie Arias, asambleísta de Creo, en el espacio de entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas, la mañana de este jueves 6 de octubre de 2022.
Su pronunciamiento se produce dos días después de que la Asamblea Nacional aprobara una resolución donde se determina el incumpliendo del Plan de Gobierno del presidente, Guillermo Lasso.
Ese texto asegura que Lasso, en su Informe a la Nación, incluyó el reporte de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025, en el que “presentó resultados de 41 metas (31,5%). Sin embargo, sobre 89 metas restantes (62,5%) “no entregó información».
“Es un pronunciamiento más de la Asamblea Nacional sin ningún valor jurídico que pueda convertirse en un nuevo ataque a la estabilidad política al país”, dijo Nathalie Arias.
Asimismo, la asambleísta indicó que el pronunciamiento de la Asamblea se dio durante el trabajo de los legisladores para entregar el documento el anteproyecto de la Ley de Inversiones. “Un pronunciamiento que se da en ese contexto”, añadió.
“El análisis de la rendición del presidente Lasso habla de esas metas en materia de educación, salud, sobre las que podemos discutir que corresponden al Plan Nacional de Desarrollo”, señaló la asambleísta.
Diálogo ente Ejecutivo y Legislativo
La legisladora indicó que el debate con el Gobierno Nacional se ha ido cumpliendo de manera transparente en varias temáticas.
“La entrega del anteproyecto en las manos del secretario jurídico tiene un efecto político y legal”, manifestó Arias, tras que Fabián Pozo recibiera el documento que incorpora la “Transformación Digital y Zonas Francas”.
Además, Arias dijo que la mesa de diálogo se ha extendido ocho días más para perfeccionar textos y abordar temas en enfoque de género «que tienen relación con la disciplina de las fuerzas del orden».
Reformas de la Ley de Comunicación
La Corte Constitucional (CC) se pronunció sobre las objeciones por inconstitucionalidad que presentó el presidente Guillermo Lasso respecto del proyecto reformatorio a la Ley de Comunicación.
Fueron 18 las objeciones enviadas por el Ejecutivo y la CC aceptó 12 de forma parcial. Ahora estas objeciones deberán pasar a la Asamblea Nacional para que las incluya en el informe.
Artículos en torno al derecho a la opinión, el alcance territorial, democratización de la comunicación, derechos a la libertad de pensamiento, expresión y opinión. Por su lado, los artículos desestimados por la Corte son los artículos relacionados a universidades y escuelas politécnicas.
“Una vez que la Corte se pronuncie, a la Asamblea Nacional solo le restar aterrizar la disposición de la Corte en el artículo que ha sido observado por materia constitucional”, puntualizó la asambleísta de Creo, Nathalie Arias.