NASA publica un simpático video del sol ‘sonriendo’ que es 100% real


A propósito de la celebración de Halloween, la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) publicó este 30 de octubre de 2022 un simpático video en el que se puede ver al sol ‘sonriendo’. Los ojos y la boca podrían pasar como un montaje, pero en realidad son ‘agujeros coronales’ gigantes que se forman para que la estrella más conocida de todas haga su magia.

El Observatorio de Dinámica Solar (ODS) de la NASA fue quien captó las impresionantes imágenes. Según informa The Guardian, el ODS se conforma de una misión espacial destinada a investigar cómo se crea la actividad solar e impulsa el clima al exterior de la tierra. Lanzada por primera vez el 11 de febrero de 2010, la nave del observatorio mide el interior del sol, la atmósfera, el campo magnético y la producción de energía.

Textualmente, la NASA describió en Twitter: ¡Feliz día #SunDay! En la última semana de clima espacial, ha habido 3 erupciones solares, 23 eyecciones de masa coronal y ninguna tormenta geomagnética. El siguiente video se muestra un Sol sonriente cerca del final”.



La curiosa imagen rápidamente se volvió viral en redes sociales. Varios usuarios compararon la imagen con el icónico intro y cierre del programa ‘Los Teletubbies’. Otros mencionaron su parecido con una calabaza tallada de Halloween. También se hicieron memes con en las que se incluían galletas de niños con caritas felices deformes.

Lo que esconde la carita amigable

De acuerdo con el portal SpaceWeather.com, “las áreas de aspecto oscuro y vacío, son lugares donde el campo magnético del Sol llega al espacio para que estos gases calientes puedan escapar”. Tras su aspecto amistoso se advierte que los agujeros coronales pueden significar una tormenta solar que golpee a la Tierra en los próximos días.

Sobre las tormentas solares, The Guardian destaca que son una variedad de erupciones de masa y energía que se forman en la superficie solar que a su vez deforma el campo magnético de la tierra. Como resultado, estas tormentas aumentan la visibilidad de las luces polares, también conocidas como auroras, en los hemisferios norte y sur.

Con información de | The Guardian/