NASA lanzó nave Clipper para investigar si es posible la existencia de vida en la luna de Júpiter

Clipper, la nave más grande de la NASA para una misión interplanetaria, partió hacia Europa (nombre de una luna de Júpiter), este lunes 14 de octubre del 2024. La nave espacial fue lanzada por un cohete Falcon Heavy de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

Ese satélite de Júpiter está cubierto de hielo y esconde en sus profundidades un enorme océano. El objetivo de la NASA al lanzar esta sonda es investigar si existen condiciones favorables para la existencia de vida en esa luna.

La histórica misión para descifrar si «estamos solos» en el universo realizará unos 50 sobrevuelos a lo largo de la misteriosa luna helada, a 25 kilómetros de altura, para determinar si Europa presenta condiciones favorables de vida.

Lea también:

La luna Europa, según la NASA, muestra evidencia contundente de que existe un océano de agua líquida debajo de su corteza helada. Más allá de la Tierra, Europa es considerada uno de los lugares más prometedores donde podría haber entornos habitables en el Sistema Solar.

Los tres objetivos científicos principales de la misión son: «comprender la naturaleza de la capa de hielo y el océano que yace debajo, así como la composición y la geología de la luna«, señaló la NASA.

La nave Clipper recorrerá 2 900 millones de kilómetros en cinco años y medio. Por lo que llegará a la luna de Júpiter en 2030. La misión principal durará cuatro años. El costo del proyecto es de 5 200 millones de dólares, y más de 4 000 personas trabajaron en la misión a lo largo de una década.

En paralelo, la Agencia Espacial Europea tiene su propia misión llamada Juice. Esta estudiará otras lunas de Júpiter, como Ganímedes y Calisto. EFE y Teleamazonas.com

También en Teleamazonas: