La NASA confirmó este martes que el megacometa llamado ‘Bernardinelli-Bernstein’, o también C/2014 UN271, es el más grande alguna vez descubierto. Esta revelación llega gracias a las imágenes capturadas por el telescopio espacial Hubble, el cual asegura que posee 129 km de ancho y se desplaza bordeando el sistema solar a una velocidad de 35.000 kilómetros por hora.
Esta enorme roca supera el récord que tenía el cometa C/2002 VQ94, que tiene 95 km de diámetro. Asimismo, se estima que el megacometa C/2014 UN27 tiene una temperatura de -211 grados Celsius. Según la información de DW, a pesar de su frígida temperatura, es lo suficientemente cálida para permitir que el monóxido de carbono se convierta en gas y que se libere una llamada coma, o envoltura de polvo.
«Este cometa es literalmente la punta del iceberg de muchos miles de cometas que son demasiado débiles para detectarlos en las zonas más distantes del sistema solar», dijo David Jewitt, coautor del nuevo estudio que publica The Astrophysical Journal Letters. «Siempre hemos sospechado que este cometa tenía que ser grande porque es muy brillante a una distancia muy grande. Ahora confirmamos que lo es», agregó.
Uno de los principales desafíos de los investigadores fue lograr identificar la diferencia entre el núcleo de esta roca y la coma que lo envuelve. Afortunadamente, dadas las imágenes capturadas por el telescopio Hubble y tras reducir el brillo de esta coma, los investigadores consiguieron obtener una vista un poco más clara del núcleo, el cual resultó tener una superficie bastante oscura.
«Supusimos que el cometa podría ser bastante grande, pero necesitábamos los mejores datos para confirmarlo», explicó el coautor del estudio, Man-To Hui. Sobre una posible amenaza, la NASA estima que para el 2031 el cometa no se acercará a más de 1.600 millones de km del Sol, por lo que no sería una amenaza.
Fuente | DW/The Independent