Agencias internacionales dieron un duro golpe al narcotráfico en Europa. Ocurre una semana después de la captura de un ecuatoriano que sería financista y operador de varias organizaciones delictivas dentro y fuera de Ecuador.
El ecuatoriano, identificado como Enrique Antonio Portocarrero Castillo, quiso ir a Catar, pero en su intentó de ingresar a Europa lo detuvieron.
Al hombre oriundo de Esmeraldas lo capturaron en el aeropuerto de Barajas, Madrid, el 22 de noviembre tras una exitosa operación en conjunto entre Estados Unidos, España y Ecuador.
Sobe él pesaba una difusión roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interporl) por el delito de narcotráfico.
El medio digital PRIMICIAS dio a conocer que Portocarrero actuaba como operador de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para el envío de cocaína desde Esmeraldas a norteamerica.
Al mismo tiempo, manteniendo un perfil bajo, financiaba las operaciones del crimen organizado ecuatoriano. Trabajaba con las organizaciones criminales de Los Choneros y Los Gángsters.
Además, según inromación policial, el hombre registra nueve detenciones, una de ellas en Santo Domingo. Además, se conoce que alias ‘Chugo‘, como es conocido el ecuatoriano en el mundo delictivo, podría ser extraditado a Estados Unidos.
En paralelo, las agencias internacionales desmantelaron un gran cartel de droga. En las operaciones se detuvo a 49 personas, seis consideradas de alto valor por dirigir operaciones del narcotráfico en Europa y Sudamérica desde Dubai.
Y este miércoles 30 de noviembre del 2022 se decomisó el mayor cargamento de cocaína decomisado en el puerto de Valencia, España, en los últimos cuatro años. En total 5.5 toneladas de droga provenientes de Suidamérica.