En el sector Marcelino Maridueña tenían previsto aterrizar las dos avionetas que fueron detectadas por la FAE en los últimos días. Estas se ubican dentro de las catalogadas como narcoavionetas, que sirven a los traficantes de droga.
Desde el 2013 hasta la actualidad, unas 27 avionetas de este tipo fueron detectadas por la Policía Nacional, sobrevolando el espacio ecuatoriano de forma ilegal.
Y en lo que va del 2021, 6 narcoavionetas detectaron las autoridades en distintos operativos.
En las zonas donde más se detiene estas aeronaves es en las provincias de Esmeraldas, Santa Elena y Guayas.
Esta última provincia se ha convertido, actualmente, en el corazón del narcotráfico por la vulnerabilidad que existe en temas de control.
Por ello, los narcotraficantes llegan con el dinero, lo entregan, reciben las sustancias ilícitas y vuelan hacia territorio centroamericano y México, principalmente.
El comandante del Comando Operacional 5, Geovanny Espinel, indicó que la lucha contra el narcotráfico se intensifica por lo lucrativo del negocio.
«El narcotráfico es un negocio que deja una utilidad de entre 80 y 90 mil millones de dólares al año en esta parte del continente», afirmó.
Seguramente ese es uno de los hechos que motivó la intervención de 33 pistas clandestinas. 9 de estas narcopistas detectadas están en haciendas privadas y terrenos apartados.
Se conoce que por cada viaje se mueven entre 3 y 5 millones de dólares a través de las narcoavionetas.
Operativos de control serán más estrictos en Guayaquil
Gabriel Martínez: "En las cárceles tenemos un problema estructural" https://t.co/YQ68k9rTEQ pic.twitter.com/w8BFxp5DWm
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 29, 2021