Napoleón Santamaría comenta sobre propuesta de veto de Ley Humanitaria

El abogado Napoleón Santamaría, en el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas» se pronunció sobre el veto del Ejecutivo a la Ley de Apoyo Humanitario.

Este veto plantea que quienes ganen más de 5.000 dólares mensuales paguen un anticipo del impuesto a la renta.

En este sentido, Santamaría indica que lo «normal» en crisis económicas es que los estados aporten a la empresa privada para la reactivación.

«El Gobierno ecuatoriano, en contra de todo principio lógico, lo que busca es pedir que la factura de la crisis la pague la empresa privada». Esta es la primera visión que hay que analizar y a todas luces es incorrecto.

¿Por qué el Estado no puede pagar la factura?

«No puede hacerlo porque hemos tenido un estado irresponsable que durante 20 o 30 años lo que ha hecho es malgastar los fondos públicos», afirmó Santamaría.

«No tenemos las previsiones, ahorros necesarios que se requieren para cuando vienen estos casos fortuitos o fuerzas mayores que afectan la economía», agregó.

Afirma que el Gobierno está cometiendo el error del año anterior, que derivó en las manifestaciones de octubre 2019.

«El Gobierno lo que está haciendo es desdiciendo en el foro de la Asamblea la carga gravamen de impuesto y diciéndonos que sí nos va a incorporar impuestos a través del veto», resalta.

Resalta que la recaudación fiscal está cayendo, las regalía petroleras también. «Hay un cúmulo de problemas económicos». Y agrega que si no escucha a los analistas, escuche a la CEPAL.

Así, Napoleón Santamaría resalta la sugerencia de la CEPAL, de incorporar un impuesto a la riqueza, sin grabar la utilidad sino el patrimonio.

«Este impuesto al patrimonio, bien enfocado, bien elaborado, le reportaría al Estado cerca de 1000 millones de dólares», indica. Y afirma que afectaría «al que más patrimonio tiene, al que más inmuebles tiene, al que más riqueza ha acumulado».

Sugiere que «En el Ecuador, todas las personas que exceden en sociedad conyugal 450.000 dólares aproximadamente, tienen declaración patrimonial. Ahí debe verse un impuesto progresivo que va grabando a las verdaderas riquezas».

YouTube video