Un total de 21 de las 24 provincias de Ecuador registran algún caso de coronavirus, según los datos oficiales, que este miércoles cifraron en 1.173 los positivos de COVID-19 y en 28 los fallecidos
Alexandra Ocles, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), indicó que hay 1.562 casos sospechosos, que 1.346 han sido descartados y que 3 se han recuperado.
Explicó que ya no dan información sobre el cerco epidemiológico pues en las provincias más afectadas -Guayas y Pichincha- el «virus es comunitario», y «hacer seguimiento de cerco epidemiológico no tiene ya mayor sentido».
En medio de la emergencia sanitaria el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional hacen un llamado a la ciudadanía a quedarse en casa y prevenir contagios. Además, agradecen a los médicos, enfermeras y personal que trabaja en hospitales y centros de salud por su trabajo.
"En las ocasiones más difíciles, cuando todo parece color negro, es cuando podemos ver las estrellas más brillantes iluminando el firmamento". #PoliciasFuerzaYAnimo#QuédateEnCasa pic.twitter.com/drBqkYTlzH
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) March 25, 2020
De acuerdo a las estadísticas del SNGRE, del total de contagiados, 990 están estables en aislamiento domiciliario y 152 están hospitalizados, 65 de los cuales tienen pronóstico reservado.
La provincia del Guayas tiene el mayor número de contagios (859), seguida por Pichincha (99), Los Ríos (40), Manabí (38) y Azuay (31).
Las únicas provincias que no están afectadas son Napo, Orellana y Zamora Chinchipe, todas situadas en la región Amazónica.
Sobre el sistema sanitario apuntó que hay 9.805 camas disponibles a nivel nacional y 259 unidades de cuidados intensivos establecidos hasta el momento.
Ocles subrayó que el sistema de salud «no está saturado aún», por lo que insistió en que se acaten de forma estricta las medidas de prevención.
El presidente Lenín Moreno, ha dispuesto que, a partir de este miércoles, regirá en todo el territorio nacional un nuevo horario de toque de queda, que irá entre las 14.00 horas y las 05.00 de la mañana, «excepto para las actividades esenciales».
El jefe de Estado advirtió que «¡Quien incumpla será sancionado!», en una primera ocasión con el pago de 100 dólares de multa, por segunda vez con un salario básico (400 dólares) y por tercera ocasión con una pena de prisión.
Con información de EFE