La actriz y activista española Alba Flores, famosa por interpretar a Nairobi en la serie ‘La casa de papel’, llegó a las Islas Galápagos. Desde allí busca abogar por la ratificación del Tratado de los Océanos de las Naciones Unidas, suscrito hace un año. Lo hace de la mano de la organización ecologista Greenpeace.
A bordo del barco rompehielos Arctic Sunrise, Flores constató de primera mano la alta biodiversidad de la zona en general, e incluso la del fondo marino.
El barco surca las aguas de Galápagos para hacer visible el trabajo científico en el primer patrimonio natural de la humanidad declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La actriz española tuvo tiempo de hacer esnórquel por las zonas protegidas de la reserva marina de las Galápagos. En una entrevista con EFE señaló que vio «un montón de animales, un paisaje increíble».
Lea también:
- Desciende la intensidad de la erupción del volcán La Cumbre en Galápagos
- La contaminación de ríos y deforestación es la huella que deja la minería ilegal en Esmeraldas
«Todo esto es para hacer ver que las zonas marítimas que están protegidas, tienen resultados increíbles, y que hay más zonas que tenemos que conseguir que se protejan», comentó Flores.
«Si tuviéramos una red de santuarios marinos, sería algo que ayudaría mucho a recuperar la fauna y la naturaleza de los océanos”, dijo la actriz. Añadió que estos espacios “son vitales para el ser humano y para la convivencia en el planeta«. Flores es también conocida por interpretar a Saray Vargas en la serie ‘Vis a vis’.
Flores explicó que «hay una zona muy cerca (a las Galápagos) de aguas internacionales que es de tránsito de muchas especies».
«Pensamos que los Gobiernos de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá deberían ratificar el Tratado de los Océanos y proteger esa zona para que las especies que viven aquí en Galápagos tengan asegurado el trayecto», enfatizó.
Ello, porque muchas especies migran y en su migración se van, pero no vuelven, apunta Flores. La española es conocida por enarbolar la bandera del feminismo y también ser vegetariana.
Cuestión de «voluntad política»
El 5 de marzo de 2023 y tras años de discusiones, finalmente se aprobó el Tratado sobre los Océanos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina fuera de áreas bajo jurisdicción nacional -espacio que ocupa más del 60 % del océano-, por el que se regularán por primera vez una serie de aspectos a nivel mundial para frenar su declive.
Pero ahora los Gobiernos deben ratificarlo, «poner voluntad política en hacer lo que se comprometieron a hacer», dijo Flores al considerar que «no es tan difícil diseñar unas leyes«.
La actriz señaló a Galápagos como un ejemplo. En el archipiélago hay zonas con diferentes niveles de protección que conviven con la pesca tradicional y se respeta el ambiente. «¿Por qué no lo hacen en el resto del mundo?», se preguntó.
Para la activista, el Tratado -ratificado hasta el momento por Chile y la pequeña república insular de Palau- es la «herramienta perfecta para poder poner restricciones» en aguas internacionales.
«Solo hay un 1 % de espacio protegido en los océanos y la idea era llegar en el 2030 un 30 % por lo menos. Lo ideal sería más. Por eso la medida de proteger áreas grandes de aguas internacionales no es una medida menor, es esencial», subrayó.
También en Teleamazonas:
Parque Nacional Galápagos se pronuncia sobre situación del turismo tras erupción del volcán La Cumbre en la isla Fernandina https://t.co/uL2SYgHShb pic.twitter.com/40rRdn6kRn
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 4, 2024