Seis clubes de la LigaPro podrán contar con cupos de jugadores extranjeros adicionales libres, gracias a los nacionalizados que antes ocupaban esas plazas.
Entre Aucas, Barcelona, Deportivo Cuenca, Liga de Quito, Macará y Universidad Católica suman diez futbolistas extranjeros naturalizados hasta este lunes.
El reglamento del campeonato ecuatoriano que organizará por tercera temporada la LigaPro, autoriza a cada equipos a reforzarse hasta con seis futbolistas extranjeros.
Pero el mismo reglamento da el aval a los clubes a contratar jugadores extranjeros-ecuatorianos nacionalizados sin límite alguno.
Jugar tres temporadas consecutivas en el fútbol ecuatoriano, sin importar si es relevante o discreto su nivel de juego, permite tramitar la nacionalización. El hecho de «haber prestado servicios relevantes al país», es el argumento para entregar la cédula ecuatoriana.
Pero hay más. Con cinco temporadas consecutivas en el fútbol ecuatoriano, los nacionalizados pueden, inclusive, formar parte de la Selección.
Varios casos en diferentes clubes
Barcelona ratificó a los centrocampistas argentinos-ecuatorianos Matías Oyola, Damián Díaz y al centrocampista brasileño-ecuatoriano Gabriel Marques. El estadounidense-argentino Michael Hoyos y el centrocampista argentino Sergio López están pendientes que les salga la carta de naturalización. Si esto ocurre hasta antes del arranque del torneo local el próximo 19 de febrero podrán actuar como locales.
Por su parte, Aucas ratificó al portero uruguayo-ecuatoriano Damián Frascarelli y Liga de Quito al portero argentino-ecuatoriano Adrián Gabbarini.
Deportivo Cuenca ratificará al defensa argentino-ecuatoriano Brian Cucco. Y su compatriota, el atacante Diego Dorregaray, está también a la espera de recibir la cédula ecuatoriana
Macará, por su parte, tendrá al uruguayo-ecuatoriano Matías Duffard. Y Universidad Católica ratificó a los argentinos-ecuatorianos el centrocampista Facundo Martínez, al atacante Juan Tévez y al portero Hernán Galíndez. Este último fue convocado a la selección absoluta para las cuatro primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022.
Emelec es otro de los cuadros que esperará también la naturalización del defensa argentino Luca Sosa. EFE