El nacimiento de una camada de cinco crías de guepardo en la India ha aumentado las esperanzas de las autoridades de ver triunfar el programa para recuperar esta especie en el país asiático, donde están extintos desde hace más de siete décadas, con la introducción de felinos de origen africano.
«Es muy pronto para saber si se están adaptando bien, apenas abrieron los ojos«, confesó este lunes 11 de marzo de 2024 el experto Vicent van der Merwe, a cargo de la relocalización de los guepardos en la India.
El también administrador de la organización ‘Cheetah Metapopulation’ señaló que Gamini, una de las hembras trasladadas desde Sudáfrica al Parque Nacional de Kuno, en Madhya Pradesh (centro de la India), dio a luz el pasado domingo a una camada de cinco crías.
«Estamos muy nerviosos por su nacimiento en este momento, por el clima, porque el verano está a la puerta y las temperaturas extremas no son buenas para ellas, son una amenaza«, señaló, antes de indicar que no se esperan nuevas camadas hasta por lo menos siete meses.
Lea también:
- Nacen tres guepardos asiáticos, especie en peligro de extinción, en Irán
- Día Mundial de los Animales: ¿Qué no le debe faltar nunca a tus mascotas en casa?
La madre de estas cinco crías llegó a la India en febrero de 2023 como parte de un ambicioso proyecto conocido como ‘Proyecto Guepardo’, que busca recuperar al animal terrestre más rápido del mundo en el país asiático.
El nacimiento de esta camada entusiasmó a las autoridades del país asiático.
El viceministro indio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Bhupender Yadav, recurrió a la red social X para felicitar a todos los implicados en el proyecto «que aseguraron un entorno libre de estrés que hizo posible el apareamiento y posterior nacimiento de los cachorros».
Yadav señaló que la nueva camada eleva a 26 el número de guepardos en el Parque Nacional de Kuno, 13 de ellos nacidos en suelo indio este año: los cinco que dio a luz Gamini, los cuatro de la guepardo namibia llamada Jwala y los tres de Aasha, ambas en enero.
El proyecto de reintroducción se vio puesto en entredicho por la muerte de al menos nueve guepardos por causas atribuidas a enfermedades o enfrentamientos entre ellos.
No obstante, las autoridades tildaron el pasado septiembre de «exitoso» el desarrollo del programa, al haber sobrevivido al menos la mitad de los felinos introducidos en el primer año. (EFE)