El museo polaco de Auschwitz-Birkenau, a través de un comunidado, denunció una nueva tendencia entre los adolescentes en TikTok: maquillarse con moretones y lesiones en el cuerpo para actuar como víctimas del holocausto judió. A través de la red social se han compartido recientemente videos de esta índole.
La organización calificó estos videos como “dolorosos y ofensivos” y aseguró que este tipo de contenido se acerca peligrosamente a las barreras de la “trivialización de la historia”, incluso llegando a superarla.
De acuerdo con Radio Francia Internacional, existen videos que están acompañados de canciones de bandas pop con sonidos de disparos. Al mismo tiempo, los jóvenes dramatizan un asesinato o incorporan un cadáver.
Ante esto, el museo cree que las escenas puedan causar dolor a las víctimas o sus familiares. Sin embargo, destaca que los videos también pueden estar motivados por la necesidad de que los jóvenes hablen de su historia familiar.
Utilizan el lenguaje simbólico que les es familiar. Tenemos que ser muy cuidadosos en este debate porque el lenguaje utilizado, muy común en las redes sociales, parece causar mucha emoción. No podemos permitir la difamación, la humillación y el ataque a los jóvenes que pueden haber hecho algo mal. [afirmó el museo Auschwitz-Birkenau]
El mensaje concluye promulgando el uso adecuado en las redes sociales, o en medios de comunicación en general, para hablar con respeto a las víctimas del genocidio judío, ya que puede incurrir a un peligroso antisemitismo.
En contexto, el campo de concentración de Auschwitz fue el escenario de una cantidad atroz de asesinatos a judíos y otras minorías entre los 1940 y 1945. En estas instancias, más de un millón de judíos fallecieron ante el poderío Nazi.
Fuente | Radio Francia Internacional/