El exfutbolista Luis Alberto Varela, integrante del Peñarol que venció al Real Madrid la final de la Copa Intercontinental de 1966, falleció este viernes en Uruguay.
Primo del legendario Obdulio Varela, capitán del ‘Maracanazo’ de 1950, aunque nunca alardeó de ello, Luis Alberto destacó como defensa central durante una carrera que abandonó a los 29 años.
Según el mismo Varela relató en 2018 durante una entrevista con la radio local Sport 890, en una jugada en la que él y Julio César Cortés salieron a cortar al madridista Amancio, su compañero le «partió la rótula».
Tras la grave lesión pudo seguir jugando «con mucho dolor» cinco años más. La misma le obligó a retirarse en 1971.
El vicepresidente de la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo, Alfredo Etchandy, en diálogo con Efe recordó a quien calificó como «un amigo» y «un exquisito» del balompié.
«No pegaba patadas, iba bien de arriba a pesar de no ser muy alto. Era zurdo, sacaba la pelota con sutileza, eludiendo gente y entregando los pases por bajo. Fue un gran jugador», apuntó.
Además, recordó anécdotas de cuando el futbolista aún no había firmado con el Peñarol y era su vecino en un barrio céntrico de la capital uruguaya.
«A veces jugamos en la calle. Cuando jugaba él, agarraba la pelota y la tenía media hora, nadie se la podía sacar. Se ponía canilleras o revistas, que se usaba mucho en esa época. Le dábamos patadas y no le podíamos sacar la pelota», rememoró Etchandy.
Varela comenzó a jugar en el Peñarol en 1964, si bien su debut no ocurrió en Uruguay, sino durante una gira europea en el Estadio Olímpico de Roma.
Con los aurinegros, se proclamó campeón uruguayo en cuatro temporadas, en las que el equipo salió invicto (1964, 65, 67 y 68), y posteriormente ganó la Copa Libertadores y la Intercontinental.
Precisamente el título continental quedó en su palmarés, pero no en sus botas, ya que la final contra el argentino River Plate no pudo disputarla por sufrir una peritonitis -producto de un balonazo durante un entrenamiento-.
No obstante, de sus partidos continentales a Varela le quedó el recuerdo de defender a hombres de talla internacional, y así reconocía en una entrevista al diario El Observador en 2019: «Estoy acá sentado en una silla pagando las consecuencias de haber marcado a Coutinho y Pelé. Dolorido de la cintura y las piernas porque algunos amagues me comí» cuando ambos jugaban en el Santos.
Sin duda, el título de campeón del mundo con el Peñarol ante el Real Madrid fue su mayor hito, ocurrido en una época de dominio de los equipos sudamericanos.
Tras ganar la ida por 2-0, los aurinegros plantaron en el Estadio Santiago Bernabéu una «tremenda base zaguera en zona», de la que formaba parte Varela, como narraba el diario ABC en octubre de 1966, que les dio otro triunfo por idéntico marcador.
En sus escasos 630 minutos como jugador internacional por Uruguay, según consigna la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Varela ganó la Copa América como capitán de la Celeste y así emuló a su primo, el ‘Negro Jefe’, de quien dijo: «Era Dios».
Este viernes, una vez conocida la noticia, el Peñarol recordó a su exfutbolista con un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que lamentó profundamente su partida y en el que saludó a familiares y amigos del hombre al que el Real Madrid hizo feliz pero también apartó para siempre del fútbol. EFE