Murió Josefina Villalobos, viuda del expresidenta de Ecuador Sixto Durán Ballén

Actualizado 13:50

Redacción Teleamazonas.com |

Josefina Villalobos Páramo, viuda del expresidente de Ecuador Sixto Durán Ballén, falleció a los 100 años en Quito la mañana de este lunes 24 de febrero del 2025. La estadounidense fue Primera Dama entre 1992 y 1996.

También conocida como ‘Finita’ de Durán – Ballén nació en Nueva York, Estados Unidos, el 5 de agosto de 1924. Fue enfermera y a sus 68 años de edad fue la Primera Dama del país, por lo que fue considerada como la mujer con más edad en asumir ese rol.

Esta designación la cumplió entre el 10 de agosto de 1992 y el 9 de agosto de 1996, cuando Sixto Durán Ballén asumió el poder y estuvo al frente de la Guerra del Cenepa.

Con sus padres, de origen colombiano, vivió sus primeros años en Nueva York y luego se mudaron a Nueva Orleans, Luisana, donde permanecieron hasta 1964, cuando murió su padre, Jorge Villalobos Gaona.

Lea también:

Josefina Villalobos estudió enfermería en Roosevelt Hospital School of Nursing, Nueva York. Fue en esa ciudad donde conoció a Sixto Durán Ballén C. en 1943. Dos años más tarde, tras graduarse de Licenciada en Enfermería, contrajeron matrimonio y tuvieron nueve hijos.

Como Primera Dama, presidió el extinto Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa). También representó a Ecuador en la VI Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina y el Caribe, en Argentina. En este evento se opuso a la propuesta de la exprimera dama colombiana, Ana Milena Muñoz de Gaviria, para crear una Secretaría General de primeras damas.

También en Teleamazonas: