Siete municipios reciben recursos para afrontar emergencia por lluvias

Siete de los municipios de los cantones más afectados por el fuerte temporal recibieron recursos para afrontar las emergencias. El Ministerio de Finanzas anunció que transfirió 919 000 dólares este jueves 20 de junio del 2024.

Los recursos se destinaron a los municipios de las provincias de la Sierra Centro y la Amazonía. Entre los beneficiarios están:

  • Palora que recibió 65 695 dólares.
  • El Chaco (72 498 dólares)
  • Chambo (95 521 dólares)
  • Sucúa (102 918 dólares)
  • Biblián (137 336 dólares)
  • Taisha (168 893 dólares)
  • Morona (276 301 dólares)

Los montos transferidos son parte de la deuda que mantiene el Gobierno Central con los Municipios y que asciende a más de 640 millones de dólares. En esta semana se ha destinado cerca de 1,3 millones para este rubo, detalló el Ministerio en un comunicado.

El objetivo es que los municipios utilicen estos recursos a acciones para mitigar los daños que han provocado las intensas lluvias de la última semana.

Lea también:

El fuerte temporal deja al menos 17 fallecidos, 22 heridos, personas desaparecidas y causó deslaves, daños en la vías y en distintas infraestructuras. El cantón Baños, en la provincia de Tungurahua, es uno de los más afectados.

Se prevé que las lluvias intensas en la Sierra y Amazonía continúen al menos hasta el 23 de junio, según el último reporte del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología.

24 deslizamientos de tierra afectaron la vía E30 Baños-Puyo

Con 53 máquinas operativas, el Ministerio de Transporte y los gobiernos seccionales ejecutan trabajos de limpieza en la vía E30 Baños-Puyo. Este hecho se conoció este jueves 20 de junio del 2024.

El objetivo de las labores de limpieza es recuperar la conectividad de esa vía que resultó afectada por 24 deslizamientos de tierra, producto de las intensas lluvias registradas el pasado domingo 16 de junio de 2024.

Los puntos más críticos son Agoyán, Río Verde, Cienega y en especial Quilloturo, la zona cero del aluvión. Allí se concentra la mayor cantidad de maquinaria pesada. El objetivo es remover al menos 20.000 metros cúbicos de material que cubre 150 metros de calzada.

Según el Ministerio de Transporte, de los 24 deslizamientos, únicamente está por habilitarse la zona de Quilloturo. El tránsito vehicular por esta arteria vial, que enlaza la Sierra-Centro con la Amazonía, sigue cerrada.

Sin embargo, la Cartera de Estado aseguró que se habilitaron variantes para permitir el paso de la ayuda humanitaria y el abastecimiento de productos y combustible.

También en Teleamazonas: