Municipio de Quito plantea recuperar bienes abandonados con el IESS

El Municipio de Quito, liderado por Pabel Muñoz, plantea recuperar los bienes abandonados en la ciudad. Esto se planifica con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en un modelo «ganar – ganar».

Así lo confirmó el Primer Personero de la ciudad en su enlace semanal este lunes 17 de julio de 2023. Adelantó que ya se ha reunido con directivos del IESS para «analizar la posibilidad de intercambiar bienes en beneficio de la ciudad».

Lo que pretende la iniciativa es que Quito logre recuperar espacios patrimoniales y repotenciar predios abandonados o en mal estado en el Centro Histórico. Lo que podría favorece a potenciar los espacios turísticos y de comercio en ese sector.

Lea también:

“En el centro hay como 23 bienes del IESS, lo que hemos dicho es si en algún caso hay un bien del municipio que necesite esa institución, la podemos ceder, o intercambiar con otro bien que necesite la ciudad”, detalló Muñoz.

De la misma manera, si el IESS planteara el requerimiento de un terreno o bien municipal el alcalde estaría dispuesto a cederlo o intercambiarlo.

«Si existe un hospital del IESS y ellos no pueden intervenir, pues el terreno es municipal, “¿Qué hacemos aumentamos el comodato?, yo creo que no. Directamente le cedemos el terreno a cambio de que ellos nos cedan una de sus propiedades en sitios donde lo necesitamos”, explicó en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Con una visión al futuro adelantó que se podría trabajar en planes de vivienda. Para garantizar el acceso sugirió que el BIESS intervenga y facilite créditos hipotecarios.

En el centro de la capital ecuatoriana se yergue el cine Atahualpa, que hoy etsá abandonado. Y el edificio que fue construido en 1958 pertenece al BIESS hace, aproximadamente, seis años.

En ese espacio Muñoz ha dicho que se puede crear un escenario cultural para la ciudad. De esta manera intervenir en uno de los sectores que lucen abandonados.

Otro punto de interés par la rehabilitación de bienes es la avenida 10 de Agosto y el sector de La Mariscal. “Allí la lógica es reciclar edificios, que están siendo abandonados y que puedan ser rehabilitados por inversión pública o privada y que se pongan a la venta», enfatizó.

También en Teleamazonas: