La Empresa de Pasajeros y el Municipio de Quito emitieron sendos comunicados sobre la protesta este miércoles 11 de octubre de 2023, de guardias de seguridad que laboran en las instalaciones del Trolebús en Quito.
La Empresa municipal señala que «los señores guardias de seguridad, quienes desempeñan su labor en nuestras instalaciones, mantienen una relación laboral de responsabilidad patronal directa con el consorcio Exmar, quienes son los responsables de cumplir con las obligaciones con sus trabajadores«.
Además, sostiene que es esta empresa proveedora del servicio de seguridad quien «no ha cumplido con la entrega de la documentación completa que habilite el pago de acuerdo a lo estipulado en el contrato que fue firmado en abril del 2023, en la administración anterior«.
Sostiene que tanto el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito como la Empresa de Pasajeros, están en la obligación de verificar el cumplimiento de la Ley y que no se vulneren los derechos de los trabajadores que prestan su servicio de seguridad al sistema de transporte municipal.
Lea también
- Municipio de Quito termina contrato con empresa proveedora de alarmas comunitarias
- Psicólogos del Municipio de Quito atenderán llamadas de emergencias en salud mental
Por su parte, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, informó que el Municipio y la Empresa de Pasajeros no tienen ningún problema con reconocer su labor y que “se cuenta con los recursos y la voluntad de pagar”. y aseguró que es un tema de la empresa Exmar.
Mencionó que al presentar las facturas para descargar la responsabilidad no están cuadrando los pagos y que “es preferible un mal acuerdo que un buen juicio”, porque lo que le interesa al Municipio es solventar el problema y que la gente siga manteniendo el trabajo con normalidad.
“Lo que tenemos que hacer es lo que nos obliga la ley y el contrato, las empresas presentan una planificación sobre el trabajo y hay que verificar lo que se está pagando. Si se encuentran inconsistencias, como en el registro y constatación de horas extras, lo que se ha pedido es que se aclaren la mismas, sino estamos impedidos de pagar”, indicó el burgomaestre.
Finalmente, el Alcalde manifestó que, si la empresa no corrige las inconsistencias, se procederá con la terminación unilateral del contrato, como determina la ley y los marcos contractuales.