Desde el 1 de enero del 2025, el Municipio de Quito buscaría implementar la denominada ‘Tercera placa‘. Este es un dispositivo de identificación vehicular, similar a un chip o tag.
Este 3 de julio del 2024 se conoció que este dispositivo tendrá todos los datos del vehículo, incluso las rutas que toma. Además, el alcalde Quito, Pabel Muñoz, dijo que este mecanismo ayudará a sancionar a los conductores que infrinjan el pico y placa.
Por otra parte, Muñoz informó que se piensa gestionar una especie de permiso para que los conductores que deseen pagar un valor, puedan circular libremente cuando tengan pico placa.
«Queremos habilitar un pico y placa pagado. Es decir, ingresar a una aplicación, escoger el día que rige la medida y pagar el valor correspondiente. De esa forma se habilitaría el vehículo para poder circular», señaló Muñoz.
Lea también:
- ¿Cuáles son las infracciones de tránsito más recurrentes en Quito?
- Operativos sancionatorios por exceso de velocidad en Quito inician en julio del 2024
El Alcalde no dio más detalles de esta iniciativa, pero ya se han generado reacciones por parte de los conductores. Hay quienes afirman que sería una medida adecuada en casos de emergencia. Otros, en cambio, aseguran que esta iniciativa incrementaría la congestión vehicular.
Por su parte, Guillermo Abad, de Justicia Vial, dice que esa propuesta «no ayudaría a cumplir el objetivo del pico y placa, que es mejorar la gestión del tránsito. Solo se estaría dando una facilidad para recaudar recursos«, indicó.
Mientras tanto, se espera que las autoridades afinen los parámetros de esta iniciativa, pues se podría ejecutar solo si el software implementado para la lectura de los tags da resultado.
También en Teleamazonas:
#QUITO | Así será la restricción de Pico y Placa este miércoles 03 de julio https://t.co/pjcXrCe3wV pic.twitter.com/N7dgfFfsL9
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 3, 2024