Municipio de Quito declaró 3 días de luto institucional por muerte de niños de Guayaquil

El Municipio de Quito declaró tres días de luto institucional tras la muerte de los hermanos Ismael (15 años) y Josué (14) Arroyo; y de Nehemías Arboleda (15) y Steven Medina (11), los cuatro niños de Guayaquil que fueron asesinados después de ser detenidos por un contingente militar.

«Tras confirmarse la identidad de los cuerpos de los menores Saúl Arboleda, Ismael Arroyo, Josué Arroyo y Steven Medina, quienes fueron víctimas de presunta desaparición forzosa y asesinato […] la Alcaldía Metropolitana de Quito declara tres días de luto institucional«, dijo el cabildo en un comunicado publicado este miércoles 3 de enero del 2025.

El anuncio del Municipio de Quito se da dos días después de que se confirmó su identidad tras las pericias realizadas a los restos humanos hallados en una zona agreste de la parroquia Taura, en Guayas.

El comunicado también señala que la identificación de los cadáveres “ha conmocionado a la sociedad ecuatoriana”. Como señal de luto, las banderas en todas las instituciones municipales serán izadas a media asta.

Lea también:

Antes de la declaratoria, el Municipio se pronunció y solicitó «que las instituciones competentes investiguen y que los responsables enfrenten todo el peso de la ley«.

Por su parte, el alcalde Pabel Muñoz aseguró en desde sus redes sociales que «Ecuador está de luto y muy indignado, hemos tocado fondo«.

Los cuerpos de los cuatro niños fueron sepultados la tarde de este 1 de enero del 2024 en el  cementerio del Suburbio Ángel María Canals, en el sur de Guayaquil. Los padres de las víctimas exigen al Estado que se haga justicia y se esclarezcan las condiciones en las que se llevó a cabo la detención.

También en Teleamazonas: