Tras los últimos siniestros de tránsito que se registraron en la capital en los últimos días, el Municipio de Quito anuncia que fortalecerá los controles a los buses de transporte público. Mientras, el Concejo Metropolitano rechaza que desde la Secretaría de Movilidad se pretenda disminuir la cantidad de índices de calidad que deben cumplir los transportistas.
Alex Pérez, secretario de Movilidad de Quito, informa que pidió a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que se fortalezcan los controles a las unidades de transporte público.“He solicitado que se fortalezcan los controles no solo en la Av. Simón Bolívar, sino en todo el Distrito Metropolitano”, dijo.
Explica que por el momento ya hay personal de la AMT destinado para responder específicamente a este pedido. Ellos realizarán controles y sancionarán a los transportistas que cometan infracciones.
Además, señala que se prepara un informe que determine cuáles son las empresas de transporte público que más han incumplido con las reglas para tomar acciones.
Lea también:
- Dos motociclistas mueren en Quito; 600 fallecidos en siniestros de moto en el país
- Cierre en la avenida Simón Bolívar por siniestro de tránsito
Pérez sostiene que varias veces se enfrentan a trabas judiciales cuando empiezan los procesos sancionatorios. Por lo tanto, considera que se debe realizar un trabajo conjunto con la Fiscalía General del Estado y los jueces para que el control no sea limitado.
Mientras tanto, los concejales cuestionan que a la par se quieran disminuir los índices de calidad que deben cumplir las unidades de transporte público para funcionar. Para la concejala Analía Ledesma, la reducción no es la solución a los problemas de tránsito. “Si con 27 parámetros vemos una calidad lamentable, con menos sería peor”, sostiene.
Aclara que en caso de darse este proceso, debe ser por medio de una ordenanza, tal como fue aprobado. Con ese criterio concuerda el concejal Michael Aulestia. Según él, el tema debe analizarse dentro del Concejo.
De acuerdo con la AMT, el transporte público representa menos del 1% de la flota vehicular que transita a diario por la ciudad. Sin embargo, este es el causante del 6% de siniestros viales en Quito.
Pabel Muñoz, alcalde de Quito, ratificó que para una movilidad sostenible y segura, la ciudad necesita la gestión inteligente del tránsito para lo cual se requiere una importante inversión. “Necesitamos radares, semáforos inteligentes, lo que está al alcance de la tecnología para mejorar la velocidad de traslado en Quito”, precisó.