Municipio de Quito se pronuncia sobre presunta compra de bicicletas

Después de que el alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, cuestionara la presunta compra de más de 100 bicicletas por parte de la Secretaría de Movilidad, el Municipio de la capital se pronunció a través de un comunicado publicado este 14 de marzo de 2023.

En el documento, el Municipio asegura que la contratación del servicio de bicicleta pública “no es de última hora”. Según la institución, a finales de 2021 la Secretaría de Movilidad presentó información sobre algunos de sus proyectos planificados. Entre ellos, explica el Municipio, se encontraba el del Sistema de Bicicleta Pública.

El Municipio dice que este proyecto no se trata de comprar bicicletas sino de contratar un servicio. Eso, explica la institución, consiste en tener un programa a través del cual se pueda manejar la administración de 130 bicicletas. El objetivo, dice el comunicado, es que los ciudadanos puedan usar esas bicicletas para movilizarse en espacios determinados por el Municipio.

Lea también:

¿En qué consiste el Sistema de Bicicleta Pública?

El proyecto de Sistema de Bicicleta Pública, dice el Municipio de Quito, es parte de la política pública de movilidad sostenible. El sistema comprende el manejo, la entrega y el retiro de las bicicletas desde ciertos puntos. Además, se contempla que el servicio se encargue también de la logística —con vehículos y personal—, el rastreo de las bicicletas, el monitoreo, el registro y el mantenimiento.

El Municipio dijo que por la diversidad de servicios que se pretende contratar, no es correcto cuantificar el costo unitario de las bicicletas. Sin embargo, el presupuesto referencial para este servicio es de 891 mil dólares por un año. Según el Municipio, el proceso está en el Portal de Compras Públicas para su adjudicación.

También en Teleamazonas: