Ante la agresión contra el polémico mural elaborado por Okuda San Miguel en la avenida 24 de Mayo y Cuenca, el alcalde de Quito Santiago Guarderas, indicó que se conoce la identidad del autor y se realizarán las medidas legales pertinentes.
Angélica Arias, directora ejecutiva, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía, como daño a bien ajeno.
Al momento, técnicos del IMP se encuentran evaluando los daños.
El burgomaestre indicó que se ha presentado la respectiva denuncia en la Fiscalía con nombre y apellido de la persona que afectó al bien.
“Esperamos que se realice el proceso investigativo y llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo Santiago Guarderas.
Según el artículo 55 de la Ordenanza Municipal 035, señala que la persona que produzca «daño al mobiliario urbano y espacios públicos, alumbrado público, monumentos, nomenclatura, instalaciones eléctricas, telefónicas o de agua potable, contenedores, y demás mobiliario y bienes de dominio público, será sancionado con multa equivalente al 50% de un salario básico unificado, que se duplicará en caso de reincidencia”.
Mientras que de acuerdo al artículo 204 del COIP, incluye el daño a bienes públicos.
Este será sancionado de uno a tres años de prisión cuando, según su numeral dos, «los objetos son de reconocida importancia científica, histórica, artística, militar o cultural».
Obra
La obra fue entregada el lunes 16 de mayo de 2022, y fue elaborada por una colaboración de la embajada de España en el país.
Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘CAMINarte -Ruta a la libertad’, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).
El mural representa a las bordadoras, sus collares, las flores que bordan y se mezcla la cultura actual con la gráfica de un dibujo animado.
El artista Okuda San Miguel es famoso por el uso en sus obras de imágenes relacionadas a la cultura ‘Pop’.
El mural es parte del proyecto CAMINarte, que pone en valor los espacios patrimoniales mediante una propuesta de arte urbano.
Lee también: