El Municipio de Quito implementará el sistema “tercera placa” desde el 2024 para control vehicular. El dispositivo es similar a un tag de peaje y se instalará de manera progresiva.
Se trata de un dispositivo que se coloca en el vehículo para control e identificación. Según Alex Pérez, secretario de Movilidad de Quito, este servirá para automatizar el control.
Servirán para controlar, por ejemplo, la cantidad de vehículos que circulan por una zona específica de la ciudad. También se prevé que servirán como único tag para todos los peajes que hay en la ciudad.
Incluso, las autoridades podrían utilizar estos dispositivos para controlar el pico y placa. “Simplemente ponemos equipos de detección en las diferentes vías y el sistema identifica si está infringiendo la ley”.
Lea también:
- La Policía ejecuta el plan de seguridad “Luz de América” en el Centro Histórico de Quito
- Fiesta en la Universidad Central por el triunfo de Liga de Quito
Las opiniones entre los ciudadanos sobre el uso de estos dispositivos son diversas. Sin embargo, coinciden en que la apoyarán si esto contribuye a mejorar la movilidad.
Pérez señala que la implementación será de forma progresiva, en función del calendario de la Revisión Técnica Vehicular. Es decir, les tomará cerca de un año instalarlos en toda la flota vehicular de la capital.
Además, a finales de diciembre de 2023 recibirán los resultados del estudio que determinará si se ejecutan cambios en la movilidad y al pico y placa.