Municipio de Guayaquil evalúa oferta de obra para abastecer de agua potable a 500 000 habitantes

El Municipio de Guayaquil recibió una sola propuesta para la ejecución de una obra conocida como el Quinto Acueducto. Este lunes 6 de enero del 2025, el Cabildo realizó la apertura de la única oferta para el proyecto que permitirá dotar del servicio de agua potable para medio millón de personas.

La constructora Hidalgo e Hidalgo S. A presentó su oferta. Esta firma propone ejecutar la obra por 54,4 millones de dólares. Una vez que el Concejo Municipal conoció esta información se avanza a la siguiente fases. Esta consistirá en la etapa de evaluación.

Lea también:

Aquí se revisará si la oferta cumple con todos los requisitos exigidos por la ley y se determinarán más detalles. Según la ficha técnica del proyecto, la construcción de esta obra tomará 24 meses. Aquí se incluye más de 21 kilómetros de acueductos divididos en 6 tramos.

Con este mega proyecto se llevará agua potable desde la planta potabilizadora La Toma hasta el reservorio de Ciudad Victoria y otros. Los sectores beneficiados serán: Los Pinos, Chorrillos, Mi Lote 1, 2, 3 y 4, Ciudad de Dios, Ciudad Olmedo, Bosques del Edén, Ciudad Victoria, Flor de Bastión, La Explanada, Sergio Toral 1 y 2, Monte Sinaí 1 y 2, Lotes Populares, Socio Vivienda 1 y 2.

Según el plan del Municipio de Guayaquil se trabajará con financiamiento por parte del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). Mario García, gerente general de EMAPAG-EP, destacó la importancia de la obra. “Con este proyecto vamos a llegar al 100% de cobertura (de agua potable)”.

Según datos de la municipalidad, en la actualidad, el 52% de la población en el noroeste de Guayaquil no tiene agua potable. Esta obra no solo cubre la demanda actual, sino que garantiza el suministro que potenciará el desarrollo del sector durante los próximos 30 años.

También en Teleamazonas: