Municipio de Guayaquil niega permiso para la marcha del Orgullo Lgbtiq+

El Municipio de Guayaquil niega el permiso para la marcha del Orgullo Lgbtiq+, que estaba prevista para el 1 de julio. Los colectivos que participan de este evento denuncian discriminación tras conocer la decisión de las autoridades.

La movilización se había convocado desde las 15:00 hasta las 24:00. El recorrido pretendía iniciar en la Bahía y concluir en el Parque Centenario. Así recorrerían la avenida 9 de octubre, en el centro de la urbe.

En contraposición, la Alcaldía ha sugerido que la organización del evento se traslade a las calles aledañas al parque Samanes, en el norte del Puerto Principal. Respecto a la solicitud de cooperación para plataforma, luces, sonido y pantalla, el alcalde, Aquiles Álvarez, respondió que «no procede por tema de recursos, que hoy son limitados».

Lea también:

En su cuenta de Twitter, Álvarez aclaró que solicitó a la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil, (ATM) un informe respecto al impacto que tendría hacer la marcha en la principal avenida de la ciudad. La respuesta cita que «no procede debido al gran impacto que genera al tránsito vehicular».

Las organizaciones que conforman el comité oficial de ‘Orgullo Guayaquil’ emitieron un comunicado en el que manifiestan su preocupación ante la negativa del Municipio. La organización cuenta con el aval internacional, desde 2019, de Interpride, el organismo internacional de los Orgullos.

En el año 2 000 fue la primera marcha del Orgullo Lgbtiq+. Los colectivos denuncian que en esa ocasión fueron agredidos con gas y golpes por parte de los agentes municipales y la Policía Nacional.

En 2014, durante la alcaldía de Jaime Nebot, el permiso fue inicialmente negado. Luego la decisión se reconsideró y se permitió hacer la marcha en la misma 9 de octubre.

También en Teleamazonas: