Municipio de Guayaquil y Ministerio del Ambiente en pugna por la autoridad ambiental

La administración municipal de Aquiles Álvarez tiene un nuevo frente abierto. Este miércoles 15 de enero del 2025, la Subsecretaría de Calidad Ambiental, del Ministerio del Ambiente, informó que la resolución que facultaba al Municipio de Guayaquil como autoridad ambiental fue suspendida. Esto generó la reacción inmediata de la municipalidad.

En la notificación del texto se detalla que el Municipio ya no podrá tramitar licencias ambientales. Tampoco podrá trabajar en procesos relacionados con la prevención, control y seguimiento de la contaminación ambiental, manejo de denuncias y sanciones. Según el informe técnico en el procedimiento se encontraron 105 requisitos incumplidos sobre el plan de acción presentado hace seis años por parte del Municipio.

Lea también:

Ante esta suspensión de la acreditación ambiental, el Municipio dejó en claro su postura. «El GAD de Guayaquil denuncia que esta resolución, carente de rigor técnico y con claros tintes políticos, atenta contra el desarrollo ambiental de la ciudad. Exigimos la revisión inmediata de esta decisión y ratificamos nuestro compromiso de defender la autonomía y el progreso de Guayaquil».

En su defensa, el Municipio asegura que entre el 2 y el 6 de diciembre se realizó una auditoría y a pesar del poco tiempo que dieron para la respuesta no fue suficiente, el Municipio si logró responder. «Esta decisión no solo afecta a la institución sino que pone en riesgo directo a los ciudadanos y al desarrollo ambiental de la ciudad».

En el comunicado del Municipio se puede leer en el cierre de la respuesta que «No permitiremos que decisiones cargadas de sesgo político y falta de transparencia detengan el progreso ambiental y social de Guayaquil«.

La Prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, también anunció en redes sociales que ha recibido la notificación ministerial para que esta competencia sea manejada por la Prefectura. «La competencia nos recae por ley, no porque la hayamos solicitado. Como guayaca, lamento profundamente que se centralice una actividad que yo misma entregué a los GAD cuando fui Ministra», escribió.

En medio de las discusiones técnicas por ambas partes Aguiñaga agregó : «Como Prefecta, debo decirles con absoluta franqueza que es un proceso que llevará tiempo y recursos adicionales que no tenemos, ya que es una actividad que no estaba prevista. Elaboraremos un cronograma a fin de minimizar el impacto en los usuarios», dijo.

También en Teleamazonas: