El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, reveló este 9 de agosto del 2023 una serie de irregularidades en el Municipio de la ciudad durante su segundo informe de gestión. Habló sobre obras públicas, áreas verdes, mercados municipales, recursos humanos y casos cuestionados.
Las cifras que causaron mayor impacto están relacionadas a el manejo de salarios y contrataciones durante la anterior administración. Según detalló Álvarez, se identificó que existían empleados ausentes hasta por seis meses que cobraban salario completo, vacaciones, ascensos y aumentos injustificados.
Por ello, en lo su gestión se modernizó el sistema de registro de nómina, que antes se manejaba de forma manual en Excel, lo que permitiría optimizar el plan anual de contratación, aseguró el burgomaestre. Además, se habría reducido la nómina que hasta diciembre del 2022 llegó a 9 453 empleados municipales y en julio se cerró con 8 973.
Lea también:
- Aquiles Álvarez revela problemas financieros en el Municipio de Guayaquil
- Aquiles Álvarez y Cynthia Viteri enfrentados por obras en Guayaquil
Casos cuestionados
De igual manera, Aquiles Álvarez detalló que hay siete casos en Fiscalía con investigación previa en la anterior administración. Entre ellos, el caso vallas con una deuda de más de 8 700 000 dólares que no han sido cobrados y hay 453 cajas desaparecidas con documentación y una deuda de 840. 000 por medicina en el Hospital Bicentenario.
Obras heredadas
Respecto a las obras, el alcalde de Guayaquil indicó que la anterior administración dejó 40 obras heredadas. En las cuales hay 230 planillas pendientes de pago a contratistas, diez fueron suspendidas, tres se encuentran fuera de plazo y dos están por terminar.
Asimismo, según informes de la anterior administración, el 70% de los árboles está afectado por la plaga de la cochinilla, 500 árboles están en estado grave y 100 en necrótico.
Por ello, de acuerdo con Álvarez, en su administración se ha invertido 17 millones de dólares en pagos a contratistas y se ha intervenido 145 kilómetros de vías, priorizando los sectores de la Sergio Toral, Flor de Bastión y Pascuales.
También el Municipio de Guayaquil habría ejecutado acciones para el control y prevención de esta plaga e intervino más 1 461 parques y áreas verdes, afirmó Álvarez.
Mercados municipales deteriorados
El burgomaestre reveló que recibió la red de mercados municipales con instalaciones deterioradas e inservibles. Según el informe, el 60% del sistema hidrosanitario está colapsado, el 80% de locales no pagan energía eléctrica, solo 27 centros de abastos cuentan con sistema contra incendios, pero cinco están en funcionamiento.
Para resolver estas problemáticas, Álvarez afirma que en coordinación con la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (Dacmse) se ha ejecutado un plan integral y sostenido de mantenimiento, que incluye pintura, cambio de tumbado, señaléticas, baños y mejora del alumbrado público.
Además, se han realizado activaciones y ferias para promocionar la Red de Mercados, impulsando el turismo interno y dinamizando la economía local. Y en el Concejo Municipal se aprobó la ordenanza que regula el ordenamiento para comerciantes y trabajadores no regularizados.
El alcalde Aquiles Alvarez lidera el segundo #InformeCiudadano, en el cual nos mostrará la situación en la que se recibió el Municipio de Guayaquil.
— Muy Ilustre Municipio de Guayaquil (@alcaldiagye) August 9, 2023
También en Teleamazonas:
¿Su vehículo resultó afectado por la caída de un árbol o por algún bache en #Quito? Usted podría ser indemnizado. Le contamos cómo 👉 https://t.co/9mZnvKLWOE pic.twitter.com/GKoK4ZoP8Y
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 9, 2023