El Municipio de Quito continúa con la evaluación de los daños y pérdidas tras el cese de las manifestaciones. En los alrededores del parque El Arbolito, los dueños de negocios aseguran que tienen pérdidas por casi 2 000 dólares diarios.
Durante 18 días las inmediaciones del parque El Arbolito y las calles que lo circundan se convirtieron en un campo de batalla. Ahora que la calma y la paz volvieron se empiezan a cuantificar las pérdidas y afectaciones en los puntos de conflicto durante las manifestaciones.
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó que los daños materiales que tiene la capital bordena los dos millones de dólares. Sin embargo, enfatizó que la myor pérdida es en la reactivación económica pues varios negocios y emprendimientos han sido afectados.
Ciudadanos que trabajan diariamente en los sectores afectados señalan que no pudieron conseguir las pocas ganancias de su trabajo que les sirve para subsistir. Además, varios dueños de los locales comerciales sacaron su mercancía por temor a que los saquearan como en el paro nacional del 2019.
Los daños también son evidentes en el edificio de la Contraloría General del Estado, en la avenida 6 de Diciembre y Tarqui. Los ventanales que se habían repuesto hace apenas 6 meses quedaron destruidos.
No obstante, los trabajos de reparación en el parque, las aceras y avenidas tardarán un par de semanas.
Más detalles en el siguiente video: