Más de la mitad de contenedores de basura en Quito se reemplazarán en noviembre

De acuerdo con los últimos registros, Quito tiene más de la mitad de los contenedores de basura dañados. Según la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) estos serán reemplazados en noviembre de este 2024.

En su mayoría lucen chocados, rayados, sin tapa y algunos hasta quemados. Fabiola Delgado, una ciudadana, comenta que en la actualidad incluso se dejó de lavar los contenedores de basura, por lo que emanan mal olor en las aceras.

Además, dice que algunos de ellos son usados por los habitantes de calle, mientras que otros no cuentan con manijas para levantarlos, por lo que las personas no pueden depositar en su interior las fundas de basura.

Según Emaseo de los 5 600 contenedores que hay en la capital, 2 103 cumplieron ya su vida útil. En Quito el sistema de contenerización se inició en el 2012; una segunda fase se desarrolló en el 2013 y una tercera, en el 2015.

Lea también:

Jorge Jaramillo, gerente general de Emaseo, sostiene que la mayoría de contenedores han sido vandalizados, sobre todo en las protestas ciudadanas.

Para cambiarlos, desde la empresa municipal se realizó una planificación plurianual en la que se un presupuesto de aproximadamente 4,8 millones de dólares para reemplazar a los contenedores.

En 30 días se reemplazarán al menos 1000 contenedores, dijo Jaramillo. El proyecto es parte de un programa integral que incluye una nueva flota de vehículos y repotenciación de equipos de limpieza.

En octubre y noviembre se recibirán barredoras mecánicas, hidrolavadoras, contenedores repotenciados, entre otros equipos. Emaseo recoge 2000 toneladas de basura al día en 240 rutas ciudadanas.

También en Teleamazonas: