Municipio de Quito analiza un incremento en las tarifas de agua potable

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó una resolución que exhorta al alcalde Pabel Muñoz a revisar el costo de las tarifas de agua potable en la ciudad. El documento se aprobó en una sesión desarrollada este martes 19 de noviembre del 2024.

La resolución da al Burgomaestre un plazo de 90 días para que, a través de las entidades competentes, realice un diagnóstico y evaluación de las medidas relacionadas con el consumo de agua potable en la capital.

El concejal Adrián Ibarra fue el proponente de la resolución que también plantea la implementación de una tarifa diferenciada en función de la cantidad de agua que se consuma. “Quien más consuma o desperdicie el líquido vital deberá pagar más. Los barrios con mayores ingresos económicos podrían asumir un costo más alto, en comparación con aquellos de menores recursos”, explicó el edil.

Por su parte, el alcalde Pabel Muñoz señaló que corresponde al alcalde, actual o futuro, impulsar esta iniciativa, especialmente si implica modificaciones en la tarifa del agua potable. Asimismo, destacó la importancia de que la corresponsabilidad no recaiga solo en el área administrativa del Municipio, sino también en el legislativo, incluyendo a la ciudadanía en el debate.

Lea también:

En su intervención, la concejala Joselyn Mayorga hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua y denunciar su uso indebido o el desperdicio del recurso.

Por su parte, el concejal Andrés Campaña criticó la iniciativa de Ibarra, pues sostiene que el Alcalde es quien debe establecer la tarifa del agua potable, según el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad). Además, dijo que en Quito ya se aplica una tarifa diferenciada.

Para él, lo que se busca es «evitar que el Alcalde asuma el costo político que implicaría un incremento de las tarifas«. Sin embargo, es partidario de que la Empresa de Agua Potable revise las actuales tarifas.

También en Teleamazonas: