Cada 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, una fecha en la que las organizaciones del mundo buscan crear conciencia de los problemas al medio ambiente. Este 2023, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un informe que revelaría datos alarmantes del planeta.
Para empezar, se explica que el 2022 fue un año preocupante para la humanidad. Se experimentaron sequías, inundaciones y olas de calor sin precedentes.
Según la técnica de medición empleada, el año pasado fue el quinto o sexto más caluroso de la historia. Y si ampliamos más el espectro, las temperaturas de los últimos ocho años (2015-2022) han sido las más altas desde que se empezaron a registrar las mediciones directas, en 1850.
Lea también:
- «Es el momento de actuar, estamos en el límite», asegura el Papa en el Día de la Tierra
- Ya somos 8.000 millones de personas habitando el planeta Tierra
El nivel del mar y el calor del océano también están en índices récord. En tanto, el hielo antártico y los glaciares alpinos cayeron a niveles nunca antes registrados.
Informe advierte una catástrofe
De este último problema se destaca a Europa, continente que registra récords en deshielo de glaciares. Según el informe de la OMM, esta y otras cifras alarmantes se mantendrán en rojo en los años venideros, con riesgo de que la situación climática se agrave aún más.
“Desafortunadamente, estas tendencias negativas de los patrones climáticos y todos estos parámetros pueden continuar hasta la década de 2060”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, durante una conferencia de prensa. Esto a pesar de los esfuerzos de organizaciones y gobiernos del mundo por reducir la contaminación.
Hablando de gases que contaminan, el informe asegura que los niveles de concentración de los principales gases que calientan el planeta, como el metano y dióxido de carbono, también están en un punto máximo. “Ya hemos perdido este juego de derretimiento de los glaciares y este juego de alza del nivel del mar. Es una mala noticia”, agregó Taalas.
A los problemas medioambientales se suman los de inseguridad alimentaria global. Unas 2.300 millones de personas sufren inseguridad alimentaria en el planeta, entre ellos 767 millones con malnutrición, según cifras de 2021. Más de la mitad de ellos se encuentran en Asia y África.
También en Teleamazonas:
#Sangay | Alerta por alta posibilidad de caída de ceniza en tres provincias https://t.co/VfeEY5bnSd pic.twitter.com/sgZ1sgZOK5
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 22, 2023