El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica registró este domingo 21 de agosto múltiples sismos en la provincia de Manabí. Situación que alertó a los ciudadanos y causo preocupación.
Los movimientos telúricos se registraron en cerca de Jama y Bahía de Caráquez. El primero de magnitud 5.4 se registró a las 5:27, cuyo epicentro tuvo lugar a 76.3 kilómetros de Jama, donde también se reportaron otros tres sismos más de menores magnitudes.
Mientras que cerca de Bahía de Caráquez, el Instituto Geofísico reportó otros tres sismos durante este domingo. El último cerca de esta ciudad fue a las 14:28 con una magnitud de 3.9 y una profundidad de 10.00 km.
#SISMO ID: igepn2022qjjg Revisado 2022-08-21 14:28:51 TL Magnitud:3.9 Profundidad: 10.00 km, a 73.7 km de Bahia de Caraquez, Manabi,Latitud: -0.3202 Longitud:-81.0193 Sintió este sismo? Repórtelo! en https://t.co/C27CNK2TAE pic.twitter.com/7QMgITgdk3
— Instituto Geofísico (@IGecuador) August 21, 2022
Tanto el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador como el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inorcar) se han mantenido en constante vigilancia y emitido información sobre los sismos.
Inocar indicó que los sismos «no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región Insular».
¿PUEDE HABER MÁS SISMOS?
El pasado fin de semana, el Instituto había advertido que por las características propias de los enjambres, era probable que sigan ocurriendo eventos con magnitudes similares a los ya observados; incluso explicaron que eventualmente podrían presentarse sismos de magnitudes mayores.
Además, ha señalado que este tipo de fenómenos recuerdan que Ecuador está ubicado en una zona sísmica por excelencia, por lo que su población debe estar preparada a esta clase de eventos.
La zona costera de Ecuador, al formar parte del sistema de subducción, por el que la placa de Nazca choca contra la plataforma continental suramericana, está sometida a una permanente presión geológica.
Ecuador, además, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del planeta; y que en América comprende países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
Con información de EFE