Tres organismos multilaterales de crédito han desembolsado al Ecuador USD 1 993,8 millones para atender necesidades urgentes en el país durante la emergencia sanitaria, informó el ministerio de Economía y Finanzas.
Los recursos entregados por el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Banco Interamericano de Desarrollo se han destinado para diversos ámbitos.
Entre ellos para potenciar el sistema de salud pública, adquirir insumos y equipos médicos. Además para entregar bonos de contingencia para 550 000 familias ecuatorianas, ayudar a la alimentación de los más vulnerables, fortalecer las finanzas públicas, impulsar la recuperación económica, entre otros fines.
Además, estos créditos de los multilaterales a los que accedió el Ecuador tienen condicionamientos favorables. Como amplios plazos de pago, de hasta los 28 años, cómodos períodos de gracia y tasas de interés que están entre el 1,05 y 2.12%.
Hasta junio 2020, los organismos habían entregado al país USD 1.806,7 millones. Y durante julio llegaron desembolsos por USD 103,3 millones de la CAF, USD 83,8 millones del BID, completando los cerca de USD 2.000 millones.
Ecuador se ha consolidado como un país con una alta credibilidad a nivel internacional.
Por ello, la comunidad financiera internacional continúa apoyando el Programa Económico del Gobierno a través de la entrega de recursos. Los mismos que permitirán al país resistir la crisis, reactivarse y recuperarse económicamente.