El ente regulador de Irlanda multó al servicio de mensajería ‘WhatsApp’, de propiedad de Facebook, por 225 millones de euros, unos 267 millones de dólares. La sanción se da luego de una investigación sobre los cambios en la plataforma en el uso de datos personales.
La pesquisa, iniciada en diciembre de 2018, habría sido aprobada por el comité europeo de protección de datos. Su objetivo inicial comprendía determinar si Whatsapp “cumplía con sus obligaciones de transparencia” en lo que respecta a informar a los usuarios de cómo se utilizarían sus datos.
Otro de los objetivos incluía informar de cómo se comparte la información entre WhatsApp y las otras empresas del grupo Facebook. Los resultados de la investigación fijaron la millonaria multa a la empresa y la instaron a cumplir la normativa de protección de datos de la Unión Europea.
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea permite a los reguladores multar a los gigantes digitales hasta con el 4% de su facturación global. Al conocer la sanción, WhatsApp declaró: “No estamos de acuerdo con la decisión de hoy sobre la transparencia que proporcionamos a las personas en 2018 y las sanciones son totalmente desproporcionadas”. La empresa agregó que recurrirá esta decisión.
Fuente | Agence France-Presse