Un estudio realizado por la Fundación Diálogo Diverso en Quito, Cuenca y Manta revela que el 90% de mujeres han vivido violencia sexual en el transporte público.
Asimismo, alrededor del 80% de mujeres han sufrido este tipo de violencia en calles, parques, plazas y en espacios públicos.
Los menores de edad no están exceptos de sufrir violencia sexual en estos espacios. Es así que, según el estudio, alrededor del 50% de niños, entre 9 y 12 años, también han sido víctimas de este tipo de violencia.
Lea también:
- ¿Cómo está la violencia contra las mujeres en Ecuador?
- Colectivos de mujeres en Ecuador alertan de problemas en la salud
“Rozamiento de partes íntimas por parte de adultos, palabras obscenas e incluso temas como masturbación que han tenido que mirar”, asegura María Gabriela Alvear, cofundadora de la fundación.
Ante esta alarmante situación la Fundación Diálogo Diverso impulsa una campaña para dar a conocer que tocar a alguien sin su consentimiento es un delito que puede acarrear la privación de libertad.
“El Código Orgánico Integral Penal sanciona, esa ‘mandada de mano’ como abuso sexual en el espacio público y puede tener una pena privativa de libertad de entre uno y cinco años”, sostiene Alvear.
También en Teleamazonas:
Colectivos de mujeres alertan problemas en el área de salud. ¿Pendientes para el nuevo Gobierno?
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 25, 2023
👉https://t.co/DknprzGPZJ pic.twitter.com/mqW4KtNtiX