El mundo conmemora este viernes 25 de noviembre del 2022, con marchas y todo tipo de actos, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un contexto en el que más de la mitad de las mujeres asesinadas el año pasado murieron a mano de sus parejas u otros familiares.
Según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al menos 4 473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina durante 2021.
La cifra representa un promedio de 12 muertes violentas de mujeres por razones de género por día en la región, según un informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal.
«El feminicidio o femicidio persiste como una realidad y no se observan señales claras de que el fenómeno vaya en disminución», dice el reporte.
En 2021, las mayores tasas de feminicidio en América Latina se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,7 casos), El Salvador (2,4), Bolivia (1,8) y Brasil (1,7).
En el Caribe, Belice y Guyana presentan las mayores tasas, 3,5 y 2,0 por cada 100 000 mujeres, respectivamente.
Las cifras «son inaceptables», dice José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de Cepal, citado en el texto.
Las adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años componen el tramo etario en que se concentra la mayor proporción de casos de femicidio o feminicidio.
«La violencia por razón de género contra mujeres y niñas tiene lugar de forma sistemática y persistente en la región; no conoce fronteras, afecta a mujeres y niñas de todas las edades y se produce en todos los espacios, desde el ámbito doméstico hasta los espacios públicos», advierte el informe de la Cepal.
UN GRAN OBSTÁCULO
La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz y el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recuerda que la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluyen:
- Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
- Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
- Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
- Mutilación genital
- Matrimonio infantil
No obstante, la sociedad puede aportar a erradicar la violencia de la siguiente manera:
- Escuchar y creer a las sobrevivientes: Cuando una mujer comparte su historia de violencia está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Es por eso que se debe garantizarle un espacio seguro para hablar y ser escuchada.
- Cambiar la cultura al fomentar la aceptación, el respeto e igualdad.
- Exigir espacios de adecuados para el asesoramiento y apoyo que necesiten las víctimas
- Identificar los indicios del maltrato y proporcionar ayuda
- Demostrar tu solidaridad con las sobrevivientes y tu postura en la lucha por los derechos de las mujeres
- Generar ambientes seguros en espacios públicos y de trabajo eliminando comportamientos inapropiados o sexistas.