La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador hace un llamado a los candidatos a la Presidencia, Daniel Noboa (ADN) y Luisa González (RC), a no retroceder en los derechos de las mujeres. Este martes, 10 de octubre del 2023, presentaron cuatro pedidos formales a los postulantes.
Este grupo realizó un análisis de la situación actual de las mujeres en temas como pobreza, acceso al trabajo, abandono estatal y salud sexual y reproductiva. Piden a los presidenciables tomar una postura clara respecto a estas aristas.
“Las mujeres esperamos de las nuevas autoridades, cualquiera sea electa, “por lo menos” respeten nuestra lucha; las mujeres esperamos progresividad, avanzar en derechos, jamás retroceder”, dice Virginia Gómez de la Torre, directora ejecutiva de la Fundación Desafío.
La coalición también sostiene que los próximos 17 meses «son críticos» para la población. Por lo tanto, piden a los candidatos que «no traten de deslumbrar» a la población con propuestas que no se van a cumplir, sino que se enfoquen en «acciones claras» para los ecuatorianos.
Pedidos puntuales a los candidatos
Patricia Gálvez, directora del Centro Ecuatoriano de Estudios Alternativos (Cereal), explica que en país más de 4 millones de mujeres viven en condiciones de pobreza extrema. Por ello, solicitan a Noboa y González tomar una postura clara para reducir estos índices con políticas públicas que garanticen acceso a trabajo y educación.
Lea también:
- 32 mujeres han accedido a aborto legal por violación en Ecuador, dicen organizaciones
- Una mujer trans ganó por primera vez el concurso Miss Portugal
La petición es que el próximo Presidente, en su etapa de transición, asegure una política que aporte a la generación de empleo y trabajo digno para las mujeres. Además, que se amplíe la cobertura de seguridad social, especialmente en el campo, y se fortalezca la entrega de créditos con bajas tasas de interés.
El segundo pedido tiene que ver con una efectiva administración de justicia. Según Anabel Guerrero, directora del Observatorio de Género del Colegio de Abogados de Pichincha, actualmente no hay una atención de calidad y no se toma en cuenta un enfoque de género en el sistema de justicia.
Acceso a educación sexual y reproductiva
Guerrero asegura que, si no se transparenta la justicia es más fácil que la violencia contra las mujeres quede en la impunidad. Demandan a los candidatos un pronunciamiento concreto sobre las medidas que se tomarán para disminuir los índices de violencia.
Por su parte, Gómez de la Torre, se refirió a la violencia sexual, embarazo infantil y no deseado, maternidades forzadas y cuáles son sus impactos y costos para el país.
Al respecto mencionó que el riesgo de vida para las mujeres es “muy alto” y no existe suficiente información para acceder a atención médica de calidad. Eso debido no solo a desconocimiento, sino a la falta de recursos económicos.
Solicitan que desde el Estado se trabaje en programas de prevención de la violencia estructural y socialización de los programas de educación sexual integral. Esto con el fin de que más mujeres conozcan cuáles son sus derechos y cómo acceder a ellos.
“La violencia en contra de las mujeres está cobrando vidas a diario, aumenta en la medida que la inseguridad y Estado criminal se profundizan a la vista impotente e indolente de todos”, dice Gómez de la Torre.
Añade que las diferentes organizaciones no permitirán retrocesos y se mantendrán vigilantes sobre cualquier intento de vulnerar los derechos ya adquiridos.