Las candidatas mujeres otra vez son minoría en la lista de aspirantes a las alcaldías de las principales ciudades del país. En comparación con las elecciones de 2019, en Quito la cantidad de postulantes mujeres subió de 3 a 5, mientras que en Guayaquil y Cuenca el número se mantiene.
La tendencia de género en los comiciones, previo a las seccionales 2023, se repite. En la lista de aspirantes a las alcadías, de la menos siete de las principales ciudades del país, hay pocas candidatas mujeres.
Un fenómeno que frecuentemente se repite y ya no sorprenden a los expertos. Según Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudada, se debe a lo difícil que aún resulta para las mujeres abrirse un espacio en la política, especialmente por la violencia que se percibe en los diferentes espacios, como las redes sociales.
A lo que se suma la preferencia que todavía tienen los partidos y movimientos políticos por colocar a hombres en las candidaturas más relevantes.
No obstante, para cumplir con el la normativa electoral de que el 30% de las listas estén conformadas por mujeres, las organizaciones optan por ubicarlas en candidaturas más pequeñas.
Más detalles sobre la cadidatura de mujeres para las alcaldías en el siguiente video: