624 mujeres que trabajan en el ECU-911 atienden llamadas que salvan vidas

En el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 trabajan 624 mujeres a escala nacional. Muchas de ellas son madres y cumplen horarios rotativos, por lo que deben dividir su tiempo entre auxiliar a miles de personas y cumplir con sus roles en casa.

Rocío Jaya, miembro de la Policía Nacional, labora como operadora en el ECU-911. Cuenta que cuando está en el turno de la mañana, su hermana es quien se encarga de los niños para enviarlos a la escuela, entre otras actividades.

Jasmina Reyna por su parte, cuenta que trabajar en esta entidad pública le cambió totalmente la vida. Hace tres años ella laboraba como impulsadora. Pasar de “tratar de convencer a las personas para que te compren un producto, a ayudar a las personas; recibir las denuncias, tratar de que todas las emergencias se solucionen en ese momento.

Lea también:

Las evaluadoras de llamadas viven a diario miles de experiencias, desde mujeres que llaman y no se atreven a denunciar a su agresor hasta llamadas con insultos a quienes ejercen esta labor.

Rocío manifiesta que la mayor parte de llamadas que recibe es por violencia hacia la mujer. “Uno también se pone nerviosa, se pone en el lugar de ella. Hay que ser empáticos con las personas”. Detalla que en estos casos debe asegurarse que una unidad de policía llegue al sitio donde se encuentra la víctima, y una vez que la persona está a salvo entonces finaliza la llamada.

Según cifras del ECU-911, en el 2022 recibieron 111.285 llamadas por violencia intrafamiliar. Y en lo que va del 2023 se contabilizan 19.381 llamadas, en promedio, 298 por día.

Las historias de Roció y Jasmina son una muestra del trabajo que a diario realizan las mujeres de esta entidad pública, brindando ayuda a las personas en cualquier tipo de emergencia.

También en Teleamazonas: