La Justicia ecuatoriana dictó prisión preventiva para Wendy Arminia C. G. por presunta estafa tras ser detenida el pasado jueves en Esmeraldas, informó este sábado la Fiscalía General del Estado.
Según la Fiscalía, «dicha ciudadana se habría contactado con la conviviente de un procesado en otra causa para solicitar dinero a cambio de -supuestamente- conseguir su absolución en ese proceso», indicó.
Además, señalan que la comunicación se dio a través de aplicaciones de mensajería instantánea y vía telefónica. En ellas la involucrada habría suplantado la identidad de una agente fiscal del cantón Esmeraldas, indicando que tendría una supuesta relación con jueces y otros fiscales, a través de quienes «podía gestionar beneficios» dentro de los procesos.
50.000 dólares
«La mujer habría solicitado 3.000 dólares para -supuestamente- iniciar las negociaciones con funcionarios judiciales. Luego, el interesado debía entregar 50.000 dólares», añadió la Fiscalía.
Con base en el parte de aprehensión, el informe investigativo, el acta de reconocimiento de indicios -incluido el dinero en efectivo y el teléfono celular desde el que se habría contactado la procesada-, la Fiscalía formuló cargos contra Wendy Arminia C. G. por su presunta responsabilidad en el delito de estafa.
El Juez acogió el pedido de Fiscalía, dictó prisión preventiva y dispuso el inicio de la instrucción fiscal de treinta días.
Otros procesos penales
Wendy Arminia C. G. ha estado inmersa en otros procesos penales por los delitos de estafa y suplantación de identidad, señaló la Fiscalía en el comunicado.
El delito de estafa está tipificado y sancionado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con privación de libertad de 5 a 7 años.