Una mujer de 30 años de edad, cuya identidad no fue revelada, es la segunda persona en el mundo que se habría curado del VIH por inmunidad natural.
La mujer, residente en Esperanza, Argentina, se habría curado del VIH sin recibir tratamientos farmacológicos, antiretrovirales o un trasplante de médula ósea.
El doctor Xu Yu, inmunólogo viral del Instituto Ragon en Boston (EE.UU.) y la doctora Natalia Laufer, científica médica del Instituto INBIRS en Buenos Aires (Argentina) realizaron una búsqueda minuciosa con el fin de encontrar rastros del VIH en el organismo de la mujer, pero tras varios estudios concluyeron que la paciente está libre de la infección.
Según el portal de noticias RT, “Los científicos buscaron intensamente cualquier signo de VIH en 1.200 millones de células sanguíneas, a la vez que registraron 500 millones de células de tejido placentario después de que la mujer diera a luz a un bebé VIH negativo en marzo de 2020, pero no encontraron ningún rastro del virus”.
El estudio que concluyó con que la mujer está libre del VIH, cuadro clínico que le fue diagnosticado en 2013, fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine y los coautores del mismo señalan que esto puede ser una esperanza para los millones de infectados con VIH que hay en todo el mundo.
Steven Deeks, un investigador de la Universidad de California en San Francisco, que no participó en el estudio dijo que ahora se debería concentrar los esfuerzos en descubrir cómo es que el organismo, a través del sistema inmunológico de la mujer, logró eliminar todo rastro del virus.