En Michigan, Estados Unidos, una mujer falleció por COVID-19 dos meses después de recibir un trasplante de pulmones de una donante infectada con el virus.
Según un estudio publicado en American Journal of Transplantation, la mujer no mostró síntomas e inicialmente dio negativo a las pruebas.
Los pulmones de la donante, que murió después de sufrir una lesión cerebral grave en un accidente de tránsito, se trasplantaron a la mujer que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Días después de la operación, la mujer presentó fiebre, presión arterial baja y complicaciones en su respiración. Además, tras realizar exámenes se visualizó signos de infección pulmonar.
La condición de la mujer empeoró tras el trasplante y desarrolló un shock séptico y problemas cardíacos. Tras realizarle pruebas por COVID-19, que resultaron positivas, falleció 61 días después de la operación.
¿NEGLIGENCIA EN EL TRASPLANTE DE PULMONES?
El director de la facultad, Daniel Richard Kaul, indicó que las muestras rutinarias de nariz y garganta, tanto de la donantes como la receptora, dieron negativo por covid-19.
«No habríamos usado los pulmones en absoluto si hubiésemos tenido un resultado positivo en la prueba de covid», añadió Kaul. Y también enfatizó que se realizaron todas las pruebas necesarias para llevar a cabo el procedimiento.
El cirujano que llevó a cabo el procedimiento también se infectó con el coronavirus pocos días después. Y afortunadamente no presentó complicaciones y se recuperó favorablemente.
COVID-19 EN TRANSPLANTE DE ÓRGANOS
Especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan sugieren que este podría ser el primer caso probado de covid-19 en el país en el que el virus se transmitió a través de un trasplante de órganos.
Según los médicos, el incidente en el trasplante a la mujer es un caso aislado, pues es el único confirmado entre casi 40 000 trasplantes realizados en 2020, según informa NBC News.
Los investigadores aclararon que, en general, las transmisiones virales de donantes de órganos a receptores siguen siendo raras. Según los experto esta situación ocurre en menos del 1 % de los receptores de trasplantes.