Una mujer junto a su marido fingió su muerte para evitar ir a la cárcel por fraude al sistema de salud. Su engaño provocó un aumento en su condena y consecuencia legales para su pareja.
Julie Wheeler y su marido, Rodney Wheeler, idearon el plan en la víspera a la audiencia en la que ella recibiría sentencia por engañar al sistema de salud.
Según detalló el Departamento de Justicia estadounidense, el hombre avisó a las autoridades que su esposa se había precipitado a un barranco desde un mirador en el condado de Fayette, en Virginia Occidental. Con esta información, las autoridades ejecutaron un amplio operativo de búsqueda y rescate que incluía helicópteros, perros de rescate, expertos estatales y federales.
Además su esposo dio declaraciones falsas adicionales a los investigadores estatales y federales como parte de la conspiración.
Sin embargo, después de dos días de innumerables esfuerzos por ubicarla, la policía del estado halló a la mujer escondida en un armario de su casa.
La pareja admitió que conspiraron para fingir su desaparición para evitar la sentencia federal, que finalmente se produjo el 30 de junio del 2020.
A la mujer la condenaron a 42 meses de cárcel. También se le ordenó pagar una indemnización 289 055 dólares en sobrecostos por un tratamiento médico.
Además, la pena se amplió un año más este 3 de febrero, declararla culpable de obstrucción a la justicia; sumando una pena total de 54 meses, según informó la fiscalía del distrito sur de Virginia Occidental.
Asimismo, al esposo lo acusaron por el mismo delito. Rodney Wheeler podría recibir una condena de hasta cinco años de prisión, una multa de 250 000 dólares y tres años más de libertad condicional.