Mujer detecta cáncer de mama gracias a sus perritas

En Reino Unido, una mujer fue alertada por dos perritas de raza pastor alemán que tenía cáncer de mama.

Según Linda Munkley, de 65 años de edad, sus perritas en distintas ocasiones le prestaban bastante atención a sus pechos, incluso, una de ellas siempre le olfateaba y la “golpeaba” con su pata.

«Olfateaba específicamente esta zona, hasta que un día sentí un bulto en uno de mis senos”, comentó.

Ella tenía una vida normal y hasta el momento nada la hacía sospechar que tenía un tumor. Sin embargo, el comportamiento inusual de una de sus perritas alertó a la mujer, quien después fue detectada con cáncer de mama.

Diagnóstico

Linda Munkley, de 65 años, vive en Gales, Reino Unido, con su marido y cuatro ovejeros alemanes. Uno de ellos, Bea, quién se percató de que algo malo estaba ocurriendo en el cuerpo de su dueña.

“Un día estaba sentada en el sofá cuando Bea saltó y empezó a olerme y golpearme intensamente el pecho con su cabeza. Nunca había hecho algo así antes, así que era bastante inusual, pero en ese momento no pensé nada de eso”, aseguró Linda.

Durante ocho días la mujer no prestó atención pero la perra continuó haciendo lo mismo por varias ocasiones por lo que Linda decidió chequear si tenía algún bulto extraño en la zona.

Tras realizarse los análisis, los resultados arrojaron que tenía una forma de cáncer de mama de rápido crecimiento y que había empezado a extenderse a mis nodos linfáticos. Después del diagnóstico,  su otra perrita, Enya, empezó a hacer lo mismo, olía y golpeaba con insistencia el pecho de Linda.

Tratamiento

La mujer tuvo que someterse a varias sesiones de quimioterapia y a partir de la tercera sesión  sus mascotas dejaron de tener ese extraño comportamiento. Luego de seis meses la mujer se curó y, en gran parte, debido al oportuno e inmediato diagnóstico de sus perros, que tienen el olfato mucho más desarrollado que los humanos y, según estudios, pueden llegar a percibir sustancias que emite el cáncer.

Ahora, la mujer debe continuar con un tratamiento para evitar que el cáncer regrese. “No hay palabras para describir lo agradecida que estoy con ambas, lo que han hecho es asombroso y realmente me han salvado la vida. Esto demuestra lo increíbles que son los perros”, dijo.