Las jornadas de protestas en Irán ha dejado al menos 76 personas fallecidas, según indicó este lunes 26 de septiembre de 2022 la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega. La represión por parte de las autoridades ha ido escalando desde la semana pasada, cuando la ciudadanía se volcó a las calles para manifestarse por la muerte de la joven Mahsa Amini.
“Según las informaciones recabadas por Iran Human Rights, al menos 76 personas murieron en las manifestaciones” en 14 provincias del país, indicó la oenegé. En el comunicado precisó que “seis mujeres y cuatro niños” figuran entre los fallecidos.
IHR dice tener pruebas, entre videos y certificados de defunción, que confirmarían que las autoridades usaron balas reales contra los manifestantes. “Llamamos a la comunidad internacional a que tome medidas prácticas de manera unida y decidida, para poner fin a las muertes y torturas de los manifestantes”, dijo el director de la organización, Mahmood Amiry Moghaddam.
Las cifras de fallecidos del colectivo son casi el doble de lo que registra el recuento oficial de las autoridades, con 41 muertos en el marco de las protestas. Esta cifra incluye a varios miembros de las fuerzas de seguridad.
¿Por qué protestan en Irán?
La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, fue lo que detonó las protestas que este lunes cumplen su décimo día. A ella la arrestaron el pasado día 13 de septiembre por llevar mal puesto el hiyab, un pañuelo obligatorio sobre la cabeza para toda mujer que haya superado la pubertad.
Amini fue llevada a un centro de «centro de reeducación» por no seguir las normas estatales sobre el hiyab y posteriormente murió. Las autoridades aseguran que Amini murió por razones de salud subyacentes, pero su familia y muchos iraníes creen que murió tras haber sido golpeada.
Desde entonces, miles de ciudadanos de más de 40 ciudades, incluida la capital, Teherán, salieron a las calles para protestar, muchos de ellos pidiendo la caída del régimen. El presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisi, calificó las protestas de “disturbios”.
El mandatario instó a tomar “medidas decisivas contra los opositores a la seguridad y la paz del país y del pueblo”, al hablar con los familiares de un miliciano Basij muerto en la ciudad de Mashhad. Al menos 1.200 personas han sido detenidas por los constante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Videos y fotografías de los incidentes han dado la vuelta al mundo pese a las restricciones sobre el internet impuestas por el gobierno con el aparente fin precisamente de ocultar la amplitud del descontento. Bajo el grito de: “Muerte al dictador” y “Mujer, vida, libertad”, la ola de protestas que ha sacudido al país en casi tres años continúa.
Con información de | Infobae/CNN