Los cuerpos hallados en Taura el 24 de diciembre de 2024 corresponden a los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil tras ser detenidos por militares, según confirmó la Fiscalía General del Estado este martes 31 de diciembre del 2024.
«Los resultados de las pericias de genética forense confirman que los 4 cuerpos encontrados en Taura corresponden a los tres adolescentes y un niño desaparecidos tras un operativo militar, el pasado 8 de diciembre», escribió la Fiscalía General del Estado en su cuenta de X.
#URGENTE | #CasoMalvinas: #FiscalíaEc informa que los resultados de las pericias de genética forense confirman que los 4 cuerpos encontrados en #Taura corresponden a los 3 adolescentes y un niño desaparecidos tras un operativo militar, el pasado 8 de diciembre. pic.twitter.com/5z7rqThE6R
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 31, 2024
Los niños Ismael, Josué, Nehemías y Steven desaparecieron el pasado 8 de diciembre del 2024 tras ser detenidos por 16 militares a altura del Mall del Sur, en las Malvinas, Guayaquil.
Según el alto mando militar, los adolescentes fueron detenidos en un presunto delito flagrante. Sin embargo, la Fiscalía desestimó estos cargos y señaló que no hay evidencia de la participación de los menores en hechos delictivos.
Lea también:
- Menores desaparecidos en Guayaquil: Esto se sabe de las pruebas realizadas a los cuerpos hallados en Taura
- Caso Malvinas: Ministro de Defensa y altos mando de las FF.AA. comparecen a la Comisión de la Niñez
Por su parte, los padres de los niños precisaron que ellos salieron a jugar fútbol y responsabilizaron al Estado de su detención. Se conoce que horas después de su captura las familias recibieron llamadas alarmantes en las que los menores denunciaron haber sido golpeados y abandonados sin ropa en un sector rural de Taura.
Los cuatro cuerpos fueron hallados en una zona de difícil acceso en Taura. Los restos humanos estaban completamente calcinados por lo que su identificación no fue inmediata y requirió una prueba de ADN.
Este martes 31 de diciembre se desarrolló la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de desaparición forzada. Un juez dictó prisión preventiva para los 16 militares involucrados en el caso.
Una vez finalizada la audiencia, los familiares de los menores recibieron la dolorosa noticia de que los cuerpos incinerados corresponden a los hermanos Ismael (15 años) y Josué Arroyo (14 años), Nehemías Arboleda (15 años) y Steven Medina (11 años).
También en Teleamazonas:
#URGENTE | ¡A la cárcel! Dictan prisión preventiva contra 16 militares investigados por la desaparición forzada de 4 niños de Guayaquil. Esto ocurrío https://t.co/Oqpj6iXAnC pic.twitter.com/189fAgyBYj
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 31, 2024