Muertos y heridos por estallido social en Venezuela tras elecciones polémicas

En Venezuela, la líder opositora, María Corina Machado, ha denunciado, este miércoles 31 de julio de 2024, la muerte de 16 personas en el estallido social tras las polémicas elecciones del domingo que dejaron como resultado la reelección de Nicolás Maduro.

«Alerto al mundo sobre la escalada cruel y represiva del régimen, que hasta hoy cuenta con más de 177 detenciones arbitrarias, 11 desapariciones forzadas y al menos 16 asesinatos en las últimas 48 horas», escribió Machado en su cuenta de X.

De acuerdo con la oposición, los resultados responden a un fraude avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país. Machado, junto al candidato presidencial Edmundo González Urrutia, han anunciado que tienen digitalizadas las actas que dan una apabullante victoria al exembajador.

Desde la madrugada del lunes, cuando el CNE proclamó ganador a Maduro, miles de venezolanos han salido a las calles a la voz de «Venezuela libre» y «fraude». El estallido social ha incluido enfrentamientos con la Policía y la Guardia Nacional.

Lea también:

«Esa es la respuesta criminal de Maduro al pueblo venezolano que salió a la calle en familia, en comunidad, a defender su decisión soberana de ser libres. Esos crímenes no quedarán impunes«, añadió Machado en su comunicado en redes sociales.

En paralelo, la fiscalía reportó la muerte de un militar. La ONG Encuesta Nacional de Hospitales informó, el martes 30 de julio, de 84 civiles heridos en las protestas, mientras el ministerio de Defensa dio cuenta de 23 efectivos militares lesionados.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo en la red social X que «castigará con la máxima pena a quienes pretendan reeditar las impunes y asesinas» protestas de esos dos años. Asimismo, el presidente del parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, pidió que Machado y González Urrutia sean encarcelados.

También en Teleamazonas: